buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Marchan por sus desaparecidos

Cientos de cajemenses conmemoraron el Día Internacional con una caminata y protesta pacífica

Marchan por sus desaparecidos

“Yo vi a mi hijo por última vez el 20 de marzo del 2020; las autoridades nomás nos toman el ADN y ya no vuelven. A mí ya me han dado santo y seña del lugar donde podría estar mi hijo, pero no me han ayudado. Me dicen que necesito autorización para buscarlo; yo siempre lo recuerdo, más en las noches o los días lluviosos, se me parte el corazón”, fueron las palabras de Margarita Ortiz, al recordar a su hijo Carlos Ramírez Ortiz.

La señora de 66 años fue una de los cientos de personas que participaron en la marcha en conmemoración al Día Internacional de los Desaparecidos.

imagen-cuerpo

CADA VEZ HAY MÁS DESAPARECIDOS

Nora Lira, lideresa del grupo Rastreadoras de Ciudad Obregón, mencionó que es la cuarta vez que participa en esta marcha, y que el número de desaparecidos ha aumentado considerablemente.

“En 2019 fue la primera marcha en la que yo estuve; hoy veo muchas caras nuevas, ya que cada año hay más desaparecidos. Esto va en aumento y por eso tenemos que unirnos para que las autoridades nos volteen a ver”.

BUSCAN RESPUESTAS

Con el rostro surcado por las lágrimas, y cargando pancartas y fotos de sus seres queridos desaparecidos, integrantes de los colectivos Rastreadoras de Ciudad Obregón y Guerreras Buscadoras de Cajeme caminaron desde las calles 5 de Febrero y 200 rumbo al Palacio Municipal, donde realizaron un círculo de oración y un simulacro de búsqueda.

imagen-cuerpo

Posteriormente, manifestaron su inconformidad hacia las autoridades, por la lentitud en el proceso de identificación de cadáveres; además, exigieron mayor atención a sus trabajos de búsqueda y, por supuesto, un alto a las desapariciones forzadas.

“Desgraciadamente hacen las muestras de ADN a los familiares, pero muchas veces las pierden; nosotros estamos haciendo lo posible para que todos esos cuerpos que están en fosa común o depositados en Semefo (Servicio Médico Forense) sean identificados”, mencionó Ana Castro, integrante de Guerreras Buscadoras de Cajeme, quien dijo que es sumamente necesario un banco nacional de datos forenses.

Ante la situación, el director de Asuntos de Gobierno, Carlos Ramsel Cuen Miramontes, se acercó a los manifestantes y se comprometió a hacer llegar sus quejas y peticiones al alcalde Javier Lamarque Cano.