buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Investiga CEDH incidente en Cereso de Agua Prieta

La dependencia también dictó algunas medidas cautelares hacia el Sistema Estatal Penitenciario

Investiga CEDH incidente en Cereso de Agua Prieta

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que respecto al caso de la persona privada de su libertad en el Cereso de Agua Prieta, Sonora, quien se lanzó desde una torre de vigilancia, inició desde el sábado queja de oficio y la investigación correspondiente.

Asimismo, se dictaron medidas cautelares a la coordinación del Sistema Estatal Penitenciario (SIEP) para que el afectado reciba de forma inmediata medidas de protección especiales al interior del centro, se le suspenda el castigo que tenía impuesto y se le brinde atención psicológica.

Como oportunamente se informó, el perjudicado logró escapar de la celda en solitario donde se encontraba luego de ocasionarle daños.

Posteriormente se dirigió al área de talleres desde donde escaló hasta la torre de vigilancia del lado noroeste del reclusorio.

Una vez en ese sitio amenazó a las autoridades con lanzarse al suelo si no era liberado, por lo que se activó el código rojo, acudiendo elementos del Departamento Bomberos, además de policías municipales, quienes brindaron apoyo al personal de seguridad de la prisión.

Luego de más de tres horas, las autoridades grúas para elevarse a la altura de la torre e intentar someterlo; sin embargo, este hizo caso omiso a las indicaciones de los uniformados, quienes le dispararon con balas de goma para intentar neutralizarlo.

Finalmente, el hombre se lanzó desde la torre, impactándose inicialmente con uno de los oficiales que se encontraba en una grúa; y posteriormente cayó al suelo.

A pesar de que fue una caída de varios metros, personal médico descartó que presentara lesiones de consideración.

Cabe señalar que, la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSPE), al igual que el Sistema Estatal Penitenciario, no han dado a conocer una postura oficial al respecto.