buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Guardia Nacional dependerá de la Sedena

El anuncio del presidente de la República generó opiniones encontradas entre elementos de la corporación

Guardia Nacional dependerá de la Sedena

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que emitirá una propuesta de reforma para que la Guardia Nacional (GN) dependa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Ya por acuerdo de la Presidencia, la seguridad que tiene que ver con la Guardia Nacional pasa completa a la Secretaría de la Defensa. La cuestión operativa ya está a cargo de la Sedena”, mencionó el mandatario.

En caso de no aprobarse la medida mediante el Poder Legislativo, el jefe del Ejecutivo federal dijo que se buscará la manera de que se haga por lo administrativo.

Con dicha propuesta se pretende que la corporación quede a cargo de un mando militar, en lugar de uno civil, para evitar que los elementos se corrompan, tal y como sucedió con la extinta Policía Federal Preventiva (PFP).

Cabe mencionar que actualmente, de acuerdo con el artículo 21 constitucional, la Guardia Nacional está adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y se considera una institución policial de carácter civil.

imagen-cuerpo

OPINIONES ENCONTRADAS

“No creo que haya mucha diferencia si aceptan esa propuesta. En mi caso, yo ya estuve en el Ejército y otros compañeros también; es duro, pero a los nuevos les puede servir, hay más disciplina”, mencionó uno de los elementos, quien prefirió conservar el anonimato.

Otro oficial dijo que podría haber muchos cambios si la Guardia Nacional pasa a manos del Ejército, “pues si aprueban eso todo se va poner más estricto y podrían cambiar muchas cosas, a ver cómo nos va”, expresó.

“Mejor que saquen a los elementos que dicen que son corruptos, no ocupan hacer todos esos cambios”, comentó otro agente de la corporación.

imagen-cuerpo