buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Encuentran crematorios del Cártel de Sinaloa en el estado de Jalisco

Según fuentes informan que “Los Chapitos” usan ladrilleras para desprenderse de los cuerpos y evitar cualquier búsqueda

Encuentran crematorios del Cártel de Sinaloa en el estado de Jalisco

En el municipio de Teocaltiche, Jalisco, utilizar hornos de ladrilleras como crematorios para desaparecer a las personas, es bajo el mandato de órdenes de Erick Lara, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, de acuerdo con reportes del Gobierno Estatal.

La información señala que principalmente una ladrillera es propiedad de un hombre que es identificado como Juan Contreras, se ubica en la entrada del libramiento de este mismo municipio.

El jefe de la plaza del Cártel de Sinaloa hace vínculos con “Los Chapitos” que es liderada por los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán.

/altos-de-jalisco

Las autoridades estatales cuentan con información precisa de que el cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación ha disputado el control de Los Altos de Jalisco, lo que ha sido un foco de color rojo con las desapariciones que existen, como lo es el Teocaltiche, Lagos de Moreno, Encarnación de Díaz y San Juan de Los Lagos.

El portal Milenio cuenta con un audio donde demuestra que esta problemática se identificó desde hace al menos tres años, mencionan que se escucha a mandos de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco donde explicar a personal de la dependencia cómo utilizan los hornos de las ladrilleras para deshacerse de los cuerpos.

Agente ministerial que participó en operativos de la búsqueda de los jóvenes desaparecidos en los Lagos de Moreno, confirmó al portal que los restos rescatados en Teocaltiche se encontraban dentro un horno.

Añadió que los fragmentos óseos han presentado un alto grado de calcinación, por lo que se consideró que será difícil que puedan extraer material orgánico para realizarles pruebas de ADN.

La red de halcones del Cártel de Sinaloa en Teocaltiche se extiende a la central de autobuses, es vigilada por los hermanos Israel y Juan José, de apellido Hernández, quienes son los encargados de dar el aviso del arribo de integrantes de otros grupos criminales. Mientras que Miguel, quien es identificado como alguien que vende rosarios, informa a sus mandatos de los movimientos extraños en el centro de la población. A esta red se suman al menos una veintena de jóvenes que cumplen distintas funciones.

Héctor Flores, integrante del colectivo Luz de Esperanza, indicó que funcionarios del estado de Jalisco le informaron de esta situación.

"La Comisión de Búsqueda extraoficialmente pues sí nos comenta de Teocaltiche y que no podían hacer nada, porque están completamente a merced del crimen", comentó.

"Cuando tratamos con la Comisión de Búsqueda nos dijeron que por seguridad no podían hacer una búsqueda para allá y que el tema de las ladrilleras tenía que ser a través de la fiscalía”.

 

La Comisión de Búsqueda de Jalisco reconoce que no puede acompañar a los colectivos por tratarse de propiedad privada, argumenta que las leyes no facultan al organismo para ello, sin embargo, pueden acudir en compañía de la Fiscalía y con una orden judicial al respecto.

De acuerdo con los colectivos, no se han realizado búsquedas en las ladrilleras porque son zonas peligrosas incluso para las autoridades.

Para que las autoridades realicen búsquedas de cuerpos en las ladrilleras, los colectivos del estado de Jalisco solicitarán al Gobierno su intervención para que los apoyen.

Imagen Placeholder