buscar noticiasbuscar noticias
Policiaca

Confirman presencia de la DEA en Sonora

La finalidad es tratar de pone un freno al fentanilo que se envía de México a Estados Unidos, así como el trasiego de armas de este último al país

Confirman presencia de la DEA en Sonora

Agencias de inteligencia de Estados Unidos mantienen presencia de sus elementos en Sonora, y el objetivo principal es detener el flujo de fentanilo procedente de México hacia el vecino país, informó Francisco Sergio Méndez.

El delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado mencionó que esta estrategia es parte del Entendimiento Bicentenario -el plan de seguridad que comparten México y Estados Unidos- y hasta el momento se sabe que personal de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA) opera en la frontera.

Efectivamente, la DEA alertó el tráfico de fentanilo en Estados Unidos y, como parte de la estrategia, en Sonora se trabaja por frenar el trasiego de esta droga, muestra de ello son las detenciones que se han realizado en los días posteriores al anuncio del Entendimiento Bicentenario, del cual forma parte Sonora, señaló el funcionario Federal.

Sergio Méndez recordó que el embajador Ken Salazar acudió al estado para establecer el plan de seguridad. Ahí se dio a conocer que se trabajaría en 10 puntos, de los cuales sobresalen dos: frenar tráfico de fentanilo y el ingreso de armas de Estados Unidos a México.

Como parte de los resultados de la FGR, también se han incautado una gran cantidad de armas de fuego, dijo, en cuanto a los objetivos criminales de Estados Unidos y México, indicó que se trabaja en general contra toda organización criminal y no se limitan al grupo de "Los Chapitos" y de "La Línea".

Sobre el ingreso de armas proveniente de Estados Unidos, Sergio Méndez dijo que la delegación a su cargo brindó apoyo en el traslado de Facundo Rosas a Sonora, pues en Agua Prieta está su proceso.

Aquí en el Estado llevó a cabo su declaración preparatoria, mencionó, y una vez que se le dictó formal prisión quedó preso en el Centro Federeal de Readaptación Social 11.

Facundo Rosas fue excomisionado de la Policía Federal en el sexenio de Felipe Calderón es señalado por impulsar junto a Genaro García Luna, su entonces jefe, el operativo "Rápido y Furioso", el cual permitió el ingreso de armas de Estados Unidos a México.