Mediante trabajos de inteligencia, fueron detenidos dos sujetos señalados como generadores de violencia; además, se aseguró un arsenal, vehículos con irregularidades y droga, tras una serie de acciones desplegadas en la comisaría Esperanza.
En la acción táctica participaron elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).
El primer hecho ocurrió el día 22 de julio, cuando se interceptó un vehículo Buick Encore modelo 2024 sobre la calle Juárez, en la colonia Centro; su conductor intentó evadir a las autoridades, siendo finalmente detenido junto con su acompañante.
Los dos sujetos detenidos portaban entre sus pertenencias droga y el vehículo presentaba alteraciones en sus engomados; ambos sujetos y los indicios quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.
Derivado de esa detención y con la información recabada, se obtuvo una orden de cateo que fue cumplimentada al día siguiente en un domicilio en la colonia Hogar y Patrimonio.

Al ingresar, se localizaron 13 armas largas, 1 arma corta, 16 cargadores diferentes calibres y 386 cartuchos. De igual modo, se decomisaron vehículos con reporte de robo en Estados Unidos de América.

De igual modo, se incautaron 17 envoltorios con mariguana; 13 frascos de plástico, conteniendo en su interior el mismo narcótico, y 3 paquetes más; además de 7 bolsas de plástico, que contenían múltiples envoltorios con metanfetamina o cristal.