buscar noticiasbuscar noticias

No hay que minimizar la depresión

Muchos desconocen que sufren esta enfermedad, la cual no requiere de tratamientos mágicos, sino de fondo, con ayuda profesional y familiar


Jesús Alejandro Quintero

Muchos desconocen que sufren esta enfermedad, la cual no requiere de tratamientos mágicos, sino de fondo, con ayuda profesional y familiar


Jesús Alejandro Quintero

La depresión es una enfermedad a la que la comunidad no le ha dado la importancia debida, ya que muchas personas no saben cómo identificarla e ignoran que la padecen, lo cual puede traer fuertes consecuencias, sobre todo en los adolescentes.

La psicóloga Rocío González indicó que esta enfermedad en la adolescencia puede ser grave, ya que provoca sentimientos de tristeza y pérdida de interés en desarrollar distintas actividades, así como problemas emocionales, funcionales y físicos.

Comentó que no hay una razón exacta que causa la depresión, pero hay varios factores involucrados como la química cerebral, hormonas, rasgos heredados, traumas de la primera infancia, entre otros.

“La depresión puede ocurrir en cualquier momento de la vida, pero los síntomas entre adolescentes y adultos puede ser diferente. Por ejemplo, cambios en la actitud, lo que ocasiona dificultades en escuela o en el hogar, así como en actividades sociales”, explicó.

Agregó que normalmente las personas no acuden a ayuda por este padecimiento, por lo que se les dificulta más el poder salir delante de esta enfermedad; sin embargo, muchos logran sobreponerse y continúan con su vida normal.

“Es probable que los síntomas de depresión no mejoren por sí solos y pueden empeorar o provocar otros problemas si no se les trata. Los adolescentes deprimidos pueden estar en riesgo de suicidio, incluso si los signos y síntomas no parecen graves”, señaló.

Añadió que no existe una manera segura de prevenir esta enfermedad mental, pero hay unas estrategias que pueden ser de ayuda, como tomar medidas para controlar el estrés, mejorar la autoestima para afrontar problemas cuando surjan.

“También es muy importante el buscar apoyo en amigos, principalmente en tiempos de crisis. Si hay señalamientos de que se padece esta enfermedad, es primordial recibir tratamiento rápidamente para evitar que se empeore y mantener el tratamiento hasta que los síntomas desaparezcan”, puntualizó Rocío González.