buscar noticiasbuscar noticias

Navojoa, Quiriego y Álamos viven severa sequía

Navojoa, Quiriego y Álamos viven severa sequía

Fabián Pérez

Las lluvias han estado por debajo de la media anual durante el presente año, refiere la Conagua


Fabián Pérez

Tres municipios del sur de Sonora presentan sequía severa. Navojoa, Quiriego y Álamos, actualmente tienen problemas muy fuertes de desabasto de agua potable en comunidades rurales y áreas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del monitor, informa que al 30 de septiembre, 34 municipios registraban una sequía severa, producto de la falta de lluvias.

Recientemente el secretario de Sagarhpa estatal, Jorge Guzmán Nieves, aseguró que de 40 municipios que tenían sequía en septiembre, para octubre se extendió a 60.

Las lluvias han estado muy por debajo de la media anual y en los últimos 23 años no se tenía un registro tan bajo de captaciones, de acuerdo con los registros históricos de la Comisión Nacional del Agua.

El efecto de la falta de agua en Navojoa ha provocado la muerte de más de 400 cabezas de ganado. Por la escasez del líquido en la mayor parte del Municipio, se dejarán de establecer alrededor de 40 mil hectáreas por restricciones del agua de la Presa Adolfo Ruiz Cortines, se indicó.

La prolongación del estiaje, además, ha generado que una gran cantidad de álamos en el río Mayo estén a punto de morir por falta de humedad y agua, situación que no se había visto en muchos años, dijo.

Quiriego y Álamos son dos localidades cuya actividad económica es la ganadería, y muchos productores están pensando emigrar a otras fuentes de trabajo si persiste esta condición y el nulo apoyo por parte del Gobierno Federal.

Municipios con sequía:

660 en todo el país

60 en Sonora

34 con sequía severa