Nacional / México

¿Y cómo va el aguinaldo doble, sin reducción de la jornada laboral? Aquí te informamos

Aunque disminuir las horas de trabajo no será aprobará ni aplicará en este año, legisladores tienen esta reforma a la LFT pendiente

¿Y cómo va el aguinaldo doble, sin reducción de la jornada laboral? Aquí te informamos

Una de las reformas a la Ley Federal del Trabajo que aún queda en compás de espera para otros tiempos, es la reducción de la jornada laboral, la cual pretendía una disminución de las horas de trabajo de ocho a seis diarias, así como dos días de descanso; sin embargo, no ha sido aprobada, sino devuelta a comisiones para revisión.

Pero no todo es tan malo, pues con la noticia que durante la conferencia mañanera de este viernes 1 de diciembre dio el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del incremento del 20 por ciento al salario mínimo, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2024, esto impactará favorablemente a los trabajadores y en una de sus prestaciones: el aguinaldo.

AGUINALDO, UNA PRESTACIÓN DE ORIGEN CELTA

Algo que debe entenderse es que el aguinaldo es una prestación que el patrón entrega al trabajador como “regalo” y es una paga adicional o extra, misma que tienes sus raíces en la cultura celta, del vocablo eguinald.

Y es que, aunque la reforma al artículo 87 de la LFT, para aumentar al doble esta percepción esta también está pendiente y actualmente equivale a, mínimamente, 15 días de salario; además, debe entregarse hasta antes del día 20 de diciembre.

Por otra parte, si el trabajador renunció o no laboró el año completo, el aguinaldo que percibirá será una parte proporcional.

imagen-cuerpo

EN QUÉ VA LA REFORMA A LA LFT PARA EL AGUINALDO DOBLE

Ahora, el artículo 87 de la legislación laboral en México lleva 50 años sin cambio alguno, por lo que desde que se implementó consigna 15 días mínimamente de “regalo” al trabajador.

No obstante, en agosto de 2023, Manuel Baldenebro, diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó la iniciativa de reformar la ley a fin de que se incremente al doble el aguinaldo y hasta 30 días, como mínimo.

Y pese a que la propuesta fue remitida para su análisis a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en caso de ser aprobada, no aplicaría en este año, sino a partir del 2024.

Ahora, de también quedarse en stand by, por falta de consenso entre diputados y senadores, pues no ha subido a discusión, sería hasta el 2024 cuando le sea dado el visto bueno (VoBo), por lo que es probable que ni la reducción de la jornada laboral, ni el aguinaldo doble vean la luz, sino hasta el año entrante.