buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Xóchitl Gálvez planea cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico

Esto lo anunció la candidata durante su participación en el Foro de Medio Ambiente “Por un Nuevo León Sustentable” celebrado en Monterrey

Xóchitl Gálvez planea cerrar las refinerías de Cadereyta y Tampico

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata a la Presidencia de la República por el PAN, PRI y PRD, ha anunciado sus planes para cerrar de manera inmediata y definitiva las refinerías "Ingeniero Héctor R. Lara Sosa", en Cadereyta, Nuevo León, y la refinería “Francisco I. Madero”, en Tampico, Tamaulipas, debido a sus altos niveles de contaminación.

Durante su participación en el Foro de Medio Ambiente “Por un Nuevo León Sustentable” en Monterrey, Nuevo León, Gálvez aseguró que los trabajadores de ambas refinerías tendrán garantizada su fuente de empleo y sus derechos laborales.

La candidata subrayó que esta medida busca proteger la salud de los trabajadores y sus familias, quienes residen en las áreas circundantes de Cadereyta, Nuevo León, y Tampico, Tamaulipas. Gálvez, con años de estudio sobre los efectos del cambio climático y la contaminación en México, destacó que la refinería de Cadereyta es la principal fuente fija de contaminación y la causa principal de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esa ciudad.

Asimismo, señaló que la refinería “Francisco I. Madero”, situada dentro de la zona urbana de Tampico, es una de las principales fuentes de contaminación del aire, suelo y mar en el sur de Tamaulipas, debido a la generación de dióxido de azufre y monóxido de carbono.

Gálvez enfatizó la importancia de cerrar estas refinerías para proteger la salud y el medio ambiente, y propuso la conversión de los terrenos y la infraestructura de ambas refinerías para almacenar combustibles limpios y llevar a cabo procesos de captura de carbono.

Además, resaltó que el cierre de estas refinerías también sería beneficioso para enfrentar la crisis financiera de Pemex, ya que cada vez que la empresa refina un barril de petróleo para convertirlo en gasolina, el Gobierno mexicano pierde dinero.

Gálvez llamó a los asistentes a unir esfuerzos para trabajar por un futuro más limpio y prometedor, y a luchar por la victoria en Nuevo León.