buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Visa Americana: ¿Quiénes pueden solicitar una cita de emergencia?

Los trámites para obtener este documento es un proceso prolongado, dada la gran cantidad de solicitantes que hay

Visa Americana: ¿Quiénes pueden solicitar una cita de emergencia?

Obtener la Visa Americana de No Inmigrante, ya sea para fines turísticos o de negocios bajo la categoría B1/B2, es una cuestión que enfrentan anualmente cientos de miles de personas de todo el mundo que desean viajar a los Estados Unidos.

Viajar legalmente a los Estados Unidos implica tener algún tipo de visa americana, las cuales varían según el propósito del viaje y deben tramitarse cumpliendo estrictamente con los requisitos establecidos por las leyes migratorias de ese país.

Los trámites para obtener distintos tipos de visa americana, dada la gran cantidad de solicitantes cada año, suele ser un proceso prolongado.

En la actualidad, la espera para programar citas destinadas a la toma de huellas y fotografías, así como para las entrevistas en el Consulado Americano, puede tener un periodo de espera de más de un año.

Esta situación resulta un inconveniente para aquellas personas que necesitan viajar de manera urgente a los Estados Unidos y no pueden aguardar tanto tiempo para renovar o tramitar su visa por primera vez.

¿QUÉ SON LAS CITAS DE EMERGENCIA PARA LA VISA AMERICANA?

Para estos casos de urgencia, como motivos médicos o viajes esenciales de trabajo, existe la posibilidad de obtener una "cita de emergencia" que acelera el proceso. Sin embargo, es importante destacar que se debe justificar la emergencia con documentos válidos relacionados con la razón del viaje.

La solicitud de una cita de emergencia no es aplicable para casos como vacaciones que hayan sido planeadas con anticipación, eventos familiares, o viajes de trabajo no esenciales, ya que para obtener este beneficio especial debe haber situaciones específicas y bien fundamentadas.

¿EN QUÉ CASOS SE PUEDE TRAMITAR UNA CITA DE EMERGENCIA PARA LA VISA?

En cuanto a las circunstancias que permiten solicitar una cita de emergencia para tramitar la visa americana, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluyen:

Necesidad de tratamiento médico urgente para el solicitante o un hijo menor de edad.

  • Fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar directo en los Estados Unidos.

  • Viaje urgente por motivos de trabajo esencial.

  • Requerimiento de visa de estudiante de intercambio.

  • Viaje imprevisto por motivos periodísticos, políticos, económicos, culturales o deportivos.

Es importante comprender que cada caso es único y, al solicitar una cita de emergencia, no hay garantía del 100 por ciento de aprobación,  por lo que, en caso de rechazo, el solicitante deberá esperar la fecha programada en su solicitud de visa americana.