buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VISA AMERICANA: ¿qué se necesita para sacarla por primera vez en este 2023?

Aquí el paso a paso; el documento es necesario para ingresar a Estados Unidos y el trámite consta de estos cinco pasos

VISA AMERICANA: ¿qué se necesita para sacarla por primera vez en este 2023?

Aunque pareciera un trámite sencillo, definitivamente acceder a la visa americana puede resultar tan burocrático, como simple, pues dependerá de diversos factores para que te la otorguen.

Sin embargo, a fin de ayudarte a que realices el proceso para acceder a este importante documento del gobierno de Estados Unidos, aquí te orientamos para conseguir la visa de turista B1/B2.

Este documento es para quienes no son inmigrantes y Estados Unidos les permite entrar ya sea por placer, negocios o procedimientos médicos, y la estancia máxima es de 180 días (seis meses).

Y aunque existen gestores que te pueden ayudar, la Embajada americana recomienda hacer los trámites de manera personal desde México, a fin de que no seas víctimas de fraude.

PASOS PARA TRAMITAR LA VISA DE TURISTA

A fin de que te evites dolores de cabeza y pretendiendo que lo caro te salga barato, aquí te decimos los pasos a seguir para tramitar la visa B1/B2.

Llenar el formulario DS-160. Primero llenar el formato DS-160, un documento electrónico en el que aportas datos personales, detalles del viaje que harás, sitio donde te alojarás durante tu estadía que consigne los lazos que le unen con su país de origen, además de tener pasaporte vigente.

Este formulario es la principal fuente de información para el oficial consular y debes llenarlo con datos precisos y verídicos. Luego, el sistema enviará una página de confirmación al email del solicitante, la cual deberá estar a la mano el resto del proceso.

Registrarse en el Sistema de Citas e Información de Visas. Deberás crear una cuenta en este sitio del Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que confirmarás el correo electrónico y el número de folio del formulario DS-160; terminado el paso, te entregarán un documento para pagar la solicitud de visa.

Agendar cita en el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y la Sección Consular. Después de que pagues, deberás volver al sitio del Sistema de Citas e Información de Visas para que agendes los dos últimos pasos: la visita al CAS para registrar información biométrica y una entrevista en la Oficina Consular que corresponda según tu localidad.

Asistir al Centro de Atención al Solicitante. En este sitio, presentarás el pasaporte vigente, hoja de confirmación del DS-160 y hoja de confirmación de cita impresa. En esta última te tomarán huellas dactilares y fotografías digitales. Generalmente, la visita al CAS se programa con cinco días de anticipación a la entrevista.

Presentarse a la cita para entrevista en la Sección Consular. Finalmente, para solicitar la visa americana B1/B2 deberás presentarte en la embajada o consulado donde agendaste tu cita para entrevista. Es imprescindible que estés media hora antes y tener a la mano pasaporte vigente, hoja de confirmación del DS-160 y confirmación de cita impresa.

La entrevista es en español, es breve y en ella se corrobora la información del DS-160; además de que está relacionada con detalles del viaje: itinerario, acompañantes, tiempo de estancia o alojamiento. Es posible que el oficial consular quiera ampliar información, como escolaridad o empleo del solicitante. Aquí es fundamental que las respuestas sean concisas y coincidentes con el formulario, a fin de que obtengas la visa.

Terminada la entrevista, el oficial te dirá si la solicitud fue aprobada o rechazada; si es positivo se te enviará un email con detalles del envío del visado a través de paquetería, un proceso que puede durar un mes.