Nacional / México

VIDEO. Profanan tumbas y trafican con huesos humanos por Internet

Por un dedo cobran 200 pesos y hasta 35 mil por un esqueleto completo; el precio varía dependiendo si se trata de un bebé, un joven o un adulto

VIDEO. Profanan tumbas y trafican con huesos humanos por Internet

El uso de las redes sociales para la demanda y oferta de huesos humanos es cada vez más usual en la Ciudad de México, y tras la aparición del cuerpo sin vida de un bebé en un penal de Puebla, quien fue robado de un panteón de Iztapalapa, se detectó el tráfico de restos humanos en Internet.

Los traficantes llegan a vender esqueletos humanos completos, por los que cobran hasta 35 mil pesos, pero también ofertan piezas específicas que los clientes pidan; por un dedo llegan a cobrar desde 200 pesos. Asimismo, los precios varían dependiendo si es un bebé, un niño, un joven o un adulto.

Un hombre identificado como David, y su hermana, Elizabeth, fueron contactados por un reportero que investigaba el caso del niño encontrado en la cárcel de Puebla, quienes lo citaron en el barrio de Santa Cruz en la alcaldía Iztacalco, a donde llegaron con al menos cinco cráneos humanos. El video fue transmitido en el noticiero de Denise Maerker.

Sin saber que eran grabados, el sujeto mostró al “comprador” su mercancía. “Aquí vienen cada uno de los cráneos. Este es el del niño que te comenté que venía roto. Venía quebrado ¿no?, pero mira, no hay problema, si quieres llevártelo y haces el depósito, no hay problema con eso”, dijo el profanador de tumbas.

El sujeto explicó a su posible cliente que cada cráneo y todos los restos humanos que venden, llevan el nombre del difunto y su fecha de nacimiento.

“Este tenía como 15 ó 16 años. No sé si es niño o niña, porque, ¿sabes qué?, lo que pasa es que los niños se rompen, sale puro polvo y salen completamente rotos”, señaló.

Están como frescos, ¿no?, pregunta el supuesto comprador. “No, es que antes los tenían así, ahorita como ya les cayó, ¿no viste al chavito que sacaron de aquí de Iztapalapa? y que se lo llevaron a Puebla, ahí ya hubo bronca, entonces estos los tienen que enterrar y así como que les están echando agua y todo eso, por eso están así”.

El delincuente comentó que los restos exhumados son del Panteón Civil San Lorenzo Tezonco, en la Alcaldía Iztapalapa, y aseguró que no es difícil conseguirlos, ya que él lleva varios años trabajando en eso y las personas que los sacan de las tumbas ya lo conocen, ya que, afirmó, tampoco le venden a cualquiera.

Adquirir huesos humanos por Internet es sumamente fácil, solo basta con publicar en grupos de santería en Facebook para obtener una respuesta inmediata de varios vendedores, quienes hacen entrega hasta por transporte de aplicación, inclusive hay traficantes del estado de Tamaulipas que los mandan por paquetería.

Incluso, una persona que se hace llamar “Juanpy jp”, los ofrece “recién sacados”, y otro más dice que su punto de entrega es en el Mercado Sonora. De igual manera, otro usuario llamado “Botánica Ogunda La Masa” oferta restos de bebé hasta por 35 mil pesos.

“Tengo lo que necesites bro. Te digo que te puedo conseguir desde un dedo hasta un esqueleto completo. Tengo varios. Ese fue rápido que le tomé una foto ahorita. Esos güeyes sacaron otros y uno ya lo voy a entregar, pero esos sí vienen completos todos”, dijo el traficante de restos humanos.