buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO. Muere "Proteo", héroe mexicano de 4 patas en Turquía

México envío ayuda inmediata, con un contingente compuesto con elementos de Sedena, Marina y Cruz Roja, acompañados por perros adiestrados

VIDEO. Muere Proteo, héroe mexicano de 4 patas en Turquía

El lunes de la semana pasada, un terremoto de magnitud 7.8 en la escala de Ricter azotó Turquía y Siria; en cuanto se conoció el tamaño de la tragedia, uno de los países que de inmediato envió ayuda es México.

Para ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador giró instrucciones para que se enviara un contingente de apoyo, el cual está conformado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar) y de Cruz Roja, los cuales iban acompañados por binomios caninos, adiestrados en el rescate de personas sepultadas.

Sin embargo, la noche del sábado, la Sedena informó una lamentable noticia, pues uno de sus elementos de cuatro patas, "Proteo", raza pastor alemán, murió mientras buscaba personas sepultadas en los edificios colapsados.

De acuerdo con el reporte oficial, el noble can falleció en el cumplimiento de su deber, luego de que se registrara un derrumbe en la zona en que trabajaban.

imagen-cuerpo

A través de redes sociales, la Sedena compartió la lamentable noticia con una conmovedora frase: "Gracias Proteo por tu heroica labor, cumpliste la misión perrito del Ejército Mexicano".

"Los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano lamentemos profundamente la pérdida de nuestro gran compañero, el can 'Proteo', cumpliste tu misión como integrante de la Delegación Mexicana en la búsqueda y rescate de nuestros hermanos en Turquía", señala el comunicado.

Asimismo, a través de videos compartidos en diversas redes sociales, el entrenador y compañero del héroe canino, visiblemente conmovido, dijo:

imagen-cuerpo

"Sólo me queda agradecerte por haberme traído. Lamentablemente no vas a poder llegar conmigo (...) Algún día nos volveremos a ver".

Previo a continuar con sus labores, el contingente se reunieron para brindarle un homenaje al elemento caído con un pase de lista.

A la fecha, el número de personas fallecidas por el temblor supera las 30 mil, y se cree que podría aumentar.