buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

VIDEO | Xóchitl Gálvez acepta invitación de líder de Madres Buscadoras de Sonora para buscar desaparecidos

Cecilia Flores invitó a las aspirantes a la Presidencia de la República a sumarse a su lucha y la de miles de madres mexicanas

VIDEO | Xóchitl Gálvez acepta invitación de líder de Madres Buscadoras de Sonora para buscar desaparecidos

Cecilia Flores Armenta, líder del colectivo Madres Buscadoras de Sonora, hizo una invitación a las aspirantes a la Presidencia de la República para unirse a la búsqueda de miles de personas desaparecidas en México.

A través de redes sociales, Flores, originaria de Sonora y buscadora incansable de sus dos hijos desde hace muchos años, lanzó un video de más de un minuto convocando a Claudia Sheinbaum Pardo y Xóchitl Gálvez a sumarse a estas misiones.

“Esperamos que para este nuevo año, ya no tengan que ser las familias las que busquen a sus desaparecidos, que sean las autoridades, y que también se enfrenten sin miedo a las cifras y no las disfracen”, dijo la líder de las Madres Buscadoras de Sonora.

“Invitamos a los candidatos a que nos acompañen a una búsqueda y ahí vean que les va a cambiar el panorama, y en lugar de debates que vayan a tierra y vean lo que no se puede esconder”, refirió Flores.

Destacó también la necesidad de dar tranquilidad a las familias al regresar los restos para su debida sepultura. Hizo un llamado al crimen organizado para indicar dónde se encuentran estas fosas clandestinas y así lograr resultados positivos.

“No buscamos culpables y no buscamos justicia, lo único que queremos es encontrarlos”, dijo.


XÓCHITL GÁLVEZ ACEPTA INVITACIÓN DE CECI FLORES

Xóchitl Gálvez, precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, respondió a la invitación de Cecilia Flores, y expresó la empatía hacia el dolor de las familias.

Gálvez aceptó participar en estas búsquedas y mencionó que ya está en contacto con la activista para coordinar su participación en una de estas labores.

“Este es un mensaje para Ceci Flores y para las organizaciones de madres buscadoras en todo el país: la crisis de desaparecidos es la tragedia más dolorosa en México, es el peor fracaso del Estado mexicano”, señaló.

“Cuando este video esté circulando en redes sociales, yo ya habré entrado en contacto contigo para organizar ese recorrido de la forma más respetuosa para las madres buscadoras. Yo sí las escucho, yo sí las veo, yo sí voy a estar con ustedes”, dijo Xóchitl Gálvez.

CECI FLORES RESPONDE A XÓCHITL GÁLVEZ

La líder de las Madres Buscadoras de Sonora agradeció la respuesta de Gálvez y reiteró la importancia de realizar estas tareas, aunque sean dolorosas.

Hasta el momento, Xóchitl Gálvez es la única aspirante a un cargo de elección popular que ha aceptado la invitación, dejando expectativas sobre posibles pronunciamientos similares en el futuro.