buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Vas a hacer trámites? Así puedes saber que tu CURP está certificada

Para realizar trámites es necesario contar con este documento actualizado y certificado por una entidad gubernamental

¿Vas a hacer trámites? Así puedes saber que tu CURP está certificada

En México, la Clave Única de Registro de Población (CURP) ha asumido una función fundamental y se ha convertido en un documento esencial para que los ciudadanos se identifiquen al momento de realizar un trámite gubernamental.

La mayoría de los procesos administrativos y legales requieren el uso de este documento, cuyo código alfanumérico de 18 caracteres arroja información vital sobre la identidad de una persona.

Sin embargo, en algunos trámites se requiere una CURP certificada.

¿QUÉ ES UNA CURP CERTIFICADA?

Cuando el Registro Civil certifica una CURP, significa que ya confirmó que la clave esté asociada al acta de nacimiento de un ciudadano mexicano registrado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

Anteriormente, este documento era emitido por varias dependencias, pero el Registro Nacional de Población (Renapo) se encargó de unificar una única CURP, la cual se coteja con la base de datos.

Este cambio se realizó para evitar duplicidad de claves y errores en la emisión de la CURP.

La Secretaría de Gobernación (Segob) publicó el 18 de octubre de 2021, una modificación al instructivo para la asignación de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

¿CÓMO SABER SI LA CURP ESTÁ CERTIFICADA?

- Primeramente, se deberá ingresar el siguiente link: https://www.gob.mx/curp/

- Posteriormente elegir una opción para consultarlo, ya sea colocando la CURP o ingresando los datos personales y posteriormente seleccionar la opción de “Buscar”.

- El siguiente paso es seleccionar la opción de “Descargar pdf”.

- Por último, para comprobar que la CURP este certificada deberá aparecer alguna de las siguientes leyendas en alguna parte del documento:

CURP certificada: Verificada con el Registro Civil.

CURP certificada: Verificada con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

CURP certificada: Verificada con el Instituto Nacional de Migración.

Es importante destacar que las CURP temporales no cuentan con la leyenda de verificación.

Por lo tanto, según el propósito para el que se requiera la CURP certificada, dependerá de la entidad gubernamental que la verificará; por lo que podrá ser verificada por el Registro Civil, la Secretaría de Relaciones Exteriores o el Instituto Nacional de Migración.

imagen-cuerpo