buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

UNAM y el top 5 para evitar contagios de Covid 19

Ante los cambios en el comportamiento de la enfermedad, la máxima casa de estudios del país busca prevenir contagios

UNAM y el top 5 para evitar contagios de Covid 19

Pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Gobierno de México declararon el fin de la pandemia del Covid 19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomienda nuevamente utilizar cubrebocas.

Esto, debido al aumento de casos que se generaron durante el mes de junio.

A través de un comunicado, la máxima casa de estudios del país, mencionó que la detección de un incremento en el número de casos durante las últimas semanas, revela que el virus circula en gran parte del país.

“Referente a los indicadores: hospitalizaciones, defunciones, variantes virales, éstos se mantienen sin cambios que destacar”, indicó el centro de estudios.

RECOMENDACIONES DE LA UNAM 

La UNAM señala que aunque “la situación se encuentra en relativa calma y en condiciones generales favorables”, se recomienda continuar con todos los protocolos sanitarios para tener cuidados y prevención de contagios. 

TOP 5 para evitar contagios de la enfermedad

• Las personas que presenten síntomas de enfermedad respiratoria aguda, ya sea gripa, catarro, tos, dolor de garganta o fiebre, deben procurar aislarse, descansar para recuperarse en un periodo de tres a cinco días. Además de no automedicarse, buscar atención o acompañamiento médico a fin de vigilar la evolución y con ello identificar complicaciones de manera oportuna.

• Las personas con síntomas de Covid 19 o de enfermedad respiratoria aguda, deben usar en todo momento cubrebocas durante la convivencia con otras personas.

• También deberá usar cubrebocas al permanecer con varias personas durante más de 30 minutos en lugares cerrados con poca o nula ventilación.

• Ante la presencia de uno o varios casos simultáneos de la enfermedad en una misma área de trabajo o actividad académica, se recomienda que las personas afectadas con el virus se aíslen de tres a cinco días. Además de ventilarse las áreas e incentivar el uso de cubrebocas de personas que laboren en lugares cerrados; ante la presencia de síntomas o pruebas positivas de Covid, avisar al responsable sanitario de la entidad o dependencia.

• Siempre procurar una adecuada higiene tanto individual como del mobiliario e instalaciones.

La UNAM pone a disposición de las personas el sitio electrónico covid19@unam.mx para en caso de requerir más información.

imagen-cuerpo