buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Un inquilino puede quedarse con la casa que lleva años rentando? Esto dice la Ley

Así como las obligaciones también existen los derechos, por ello es importante que conozcas a fondo lo que conlleva el estar rentando un hogar

¿Un inquilino puede quedarse con la casa que lleva años rentando? Esto dice la Ley

El adquirir una casa de renta hoy en día es una de las decisiones más complicadas, ya que en diferentes regiones del país el costo es muy alto o cada vez se piden más requisitos para habitar una vivienda.

Aunque parecieran tramites extensos o muy exagerados, esto es debido a que hay persona que con el tiempo se quieren quedar con la propiedad, pero la ley explica qué pasa en este tipo de situaciones.

imagen-cuerpo

CONTRATO DE RENTA

De acuerdo al Código Federal de Procedimientos Civiles no hay manera de que un inquilino se quede con la propiedad que renta, ya que especifica que en el contrato de arrendamiento el arrendador se obliga a transmitir el uso o goce temporal de un bien inmueble al arrendatario quien se obliga a pagar un precio cierto.

Conforme a la ley, esto se debe a que en la mayor parte de los casos, incluso cuando no hay un contrato o una clara situación jurídica, es demostrable que la propiedad es arrendada y que no pertenece al inquilino.

Sin embargo, cuando hay ausencia de un contrato de renta en el que se especifiquen los papeles de cada una de las partes, el juicio legal es más complicado.

Pero a pesar de esto, un procedimiento llevado de buena manera y con las leyes que aplica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), garantiza la respuesta negativa a si un inquilino puede quedarse con la propiedad que renta en México.

¿TIENES AÑOS RENTANDO?

En caso de que el propietario planee traspasar la propiedad de la vivienda y el inquilino haya rentado la casa por más de cinco años, este puede proteger su derecho a adquirir el inmueble con base en el artículo 2448 - J del Código Civil.

Sin embargo, debe considerar que una de las condiciones para que esto sea posible, es haber realizado modificaciones significativas a la propiedad en el tiempo en el que la rentó.