buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tunden a Ciro Gómez Leyva por su “análisis” de los videos del magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian

El periodista señaló que la pareja no se mostró afecto en el aeropuerto de Aguascalientes por temor a la discriminación; estadísticas lo hunden

Tunden a Ciro Gómez Leyva por su “análisis” de los videos del magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian

La muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo cimbró a toda la sociedad, debido a que, aparte de ser miembro activo de la comunidad LGBT, también laboraba para el Tribunal Estatal de Justicia Electoral en Aguascalientes.

Sin embargo, el lunes 13 de noviembre fue encontrado sin vida en su domicilio, al lado de su pareja, Dorian Daniel Nava Herrera, a quien, de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía General del Estado se trató de un asesinato y suicidio.

Es decir, Jesús Ociel fue asesinado por Dorian Daniel y luego este se quitó la vida; sus cuerpos fueron encontrados por la mañana por la señora del aseo.

POLÉMICA POR LA MUERTE DE JESÚS OCIEL BAENA

Sin embargo, el deceso de magistrado sacudió a todas las redes, ya que a raíz de su personalidad se había convertido en una inspiración para su comunidad.

Además, su familia rechazó la investigación de la Fiscalía y se generaron diversas manifestaciones por en todo México.

Y es que se determinó que la causa de muerte de Jesús Ociel Baena Saucedo se debió a que fue asesinado con una navaja de afeitar, con la que le cortaron la yugular.

Para ello, la autoridad se apoyó en los videos tanto del Aeropuerto de Aguascalientes, como de los del Residencial Punta del Cielo, donde el magistrado tenía su residencia y donde se vio que la pareja llegó sola.

También causó indignación que se filtraran a redes sociales las fotos de la escena del crimen, así como el certificado de defunción, lo que orilló a que la Fiscalía abriera una investigación.

imagen-cuerpo

CIRO GÓMEZ LEYVA Y SU ANÁLISIS DEL CASO

Sin embargo, quien no salió bien librado en este mediático caso fue el periodista Ciro Gómez Leyva, quien al realizar un análisis de los videos de la terminal aeroportuaria, concluyó que la pareja no se había mostrado afecto en público debido a la discriminación.

De acuerdo con las imágenes, se ve al magistrado distante de Dorian, lo que llamó la atención de Ciro, quien argumentó que se veían “serios y distantes”; también negó que existiera crimen de odio contra la comunidad LGBT, lo que provocó indignación, pues a raíz de ello las especulaciones en torno a la muerte de Jesús Ociel no se hicieron esperar.

RESPONDEN A CIRO GÓMEZ LEYVA

Sin embargo, la respuesta al periodista de Imagen Televisión no tardó en llegar y fue en voz de Andrés Treviño quien con datos contundentes derivados de encuestas aplicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 50% de las parejas de la diversidad evita las demostraciones afectivas por temor a ser agredidos.

Desestimó que medios noticiosos exhiba el video y señalen que “no se están abrazando y besando” como un “contundente argumento para sostener la narrativa de que tenían un conflicto”.

Por ello reclamó que la investigación no tiene perspectiva de diversidad sexual y afirma que nunca han considerado el contexto en el que viven las personas de la comunidad.

PIDEN QUE EL CASO SEA ATRAÍDO POR LA FGR

A raíz de ello, Andrés Treviño solicitó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la investigación de la Fiscalía de Aguascalientes, a la que se refirió como incapaz por “no tener la perspectiva, ni la capacidad”.