buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tren Maya ya realiza pruebas a su máxima velocidad antes de su inicio en funcionamiento

La esperada y emblemática obra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a menos de un mes de ser inaugurada al público

Tren Maya ya realiza pruebas a su máxima velocidad antes de su inicio en funcionamiento

A menos de un mes de la esperada inauguración del primer tramo del Tren Maya, Epigmenio Ibarra, reconocido productor de telenovelas y cineasta, no dudó en mostrar con orgullo la velocidad alcanzada por el "jaguar rodante" durante sus pruebas operativas. Además, lanzó críticas a aquellos que habían ridiculizado esta obra emblemática del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Para quienes se mofaban de la velocidad del Tren Maya, aquí les dejo una probadita a 160 km/h", expresó Ibarra en sus redes sociales, acompañando su mensaje con un video que capturó el ferrocarril desplazándose a máxima velocidad por una de las estaciones en el sureste mexicano.

El 1 de septiembre de 2023, el presidente de la República llevó a cabo el primer viaje de prueba desde la ciudad de Campeche hasta Mérida, Yucatán. Sin embargo, el trayecto tomó alrededor de 8 horas, en comparación con las aproximadamente cinco horas que tomaría por carretera.

Según los datos proporcionados por el gobierno federal, se espera que el material rodante de pasajeros alcance una velocidad máxima de 160 km/h, mientras que el de carga alcanzará los 120 km/h. Epigmenio Ibarra destacó que el tren ya está realizando pruebas a su máxima capacidad.

La inauguración oficial del primer tramo del Tren Maya, que conecta Campeche con Cancún, está programada para el próximo viernes 15 de diciembre. La venta de boletos comenzará el viernes 1 de diciembre, según adelantó López Obrador.

El "jaguar rodante" inicialmente operará con unidades estándar, utilizando el modelo Xiinbal, que en maya significa "caminar" y tiene capacidad para 230 pasajeros. A tan solo tres semanas de su primer viaje, el tercer convoy del Tren Maya llegó a Cancún, listo para recorrer lo que las autoridades llaman "esta joya del Caribe mexicano".

Un beneficio adicional del Tren Maya en su Tramo 4 es la modernización de los 194 km de la autopista Mérida-Cancún, según presumió el gobierno federal.

El presidente López Obrador señaló que el precio de los boletos está por definirse, pero aseguró que será más económico que el pasaje de autobús. En el futuro, se proyecta que el Tren Maya ofrezca un servicio de restaurante en un vagón especial, aunque inicialmente, el servicio será con los trenes del modelo estándar.

"¿Te imaginas comer a bordo de un insólito restaurante rodante? Con el Tren Maya, muy pronto será posible", afirmó el gobierno mexicano.

El 6 de noviembre, el presidente López Obrador anunció que la venta de boletos comenzará el 1 de diciembre y serán un 10% más baratos que los del autobús. Aunque los precios del pasaje aún no se han definido por completo, se espera que el costo del pasaje del Tren Maya desde Campeche a Cancún sea aproximadamente de 900 pesos, en comparación con los actuales 1030 pesos en autobús con Autobuses de Oriente (ADO).

López Obrador indicó que el 31 de diciembre se inauguraría una segunda etapa del Tren Maya, conectando Cancún, Quintana Roo, con Palenque, Chiapas. El servicio de autobús para este trayecto tiene un costo de 1330 pesos, sugiriendo que el tren podría ofrecerse por alrededor de 1197 pesos.

Se estima que para el 29 de febrero, el Tren Maya, o "jaguar rodante", estará operando en su totalidad, cubriendo sus mil 500 kilómetros de extensión. Además, el 1 de diciembre, el presidente inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum, una de las paradas principales del Tren Maya.

@eduardoramirezoficial Si tenías duda de la Velocidad del Tren Maya. #trenmaya #trenmaya#construction #ingenieros#tren #trenmaya#trenmayava #eltrenmaya#amlovers?????????? #amlovers#amlo ##mexicantiktok ? sonido original - Eduardo Ramirez oficial