buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Tren Maya: Gracias a sus obras se encontró "el mayor tesoro arqueológico"

El director del INAH aseguró que el Gobierno de México ha realizado los mayores descubrimientos de las últimas décadas gracias a la mega obra

Tren Maya: Gracias a sus obras se encontró el mayor tesoro arqueológico

En un descubrimiento sin precedentes que ha sido aclamado como el "mayor tesoro arqueológico" en décadas, el Gobierno mexicano ha desenterrado una riqueza de artefactos antiguos durante la construcción del Tren Maya en la región sureste del país.

Diego Prieto Hernández, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), compartió esta sorprendente revelación este martes.

Los hallazgos abarcan los cinco estados atravesados por la nueva línea ferroviaria: Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas, y entre los descubrimientos destacados se encuentran el icónico disco solar en Chichén Itzá, la escultura del dios del maíz en Palenque, la estela dual en Uxmal, así como cautivadores bajorrelieves que representan a un cautivo sostenido por una dignataria en Ek Balam.

Además, se han desenterrado más de 1,4 millones de fragmentos de cerámica, más de 50 mil bienes muebles e inmuebles, incluyendo palacios y estructuras, constituyendo colectivamente el tesoro arqueológico más significativo encontrado en México en las últimas décadas.

Prieto Hernández enfatizó la importancia de recuperar información integral para la reconstrucción de las estructuras sociales y cognitivas de la antigua civilización maya, asimismo, señaló la importancia de descubrimientos específicos, como la tumba de Pakal en Chiapas, donde incluso una punta de flecha podría proporcionar información sobre la presencia antigua de la cultura en la región.

El arqueólogo destacó la complejidad de los sistemas urbanos de comunicación y comercio en la región maya de Mesoamérica, que abarca México, Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador. Más allá de los tesoros culturales descubiertos a lo largo de la ruta del Tren Maya, se espera la apertura al público de Ichkabal, descrita como una ciudad majestuosa de la nación maya, en agosto.

El titular de INAH reconoció los esfuerzos colaborativos de cientos de jóvenes profesionales en arqueología, tecnología, historia y diversas disciplinas involucradas en este extenso esfuerzo de investigación institucional, Destacando los dos pilares de su trabajo; el salvamento arqueológico y el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) vinculado al proyecto del Tren Maya.

El aspecto de salvamento implica la recuperación de materiales valiosos y estructuras arquitectónicas, incluyendo bienes muebles e inmuebles, dentro de los derechos de vía del ferrocarril.

Por otro lado, Promeza se enfoca sistemáticamente en la investigación, conservación, estructuración y estabilización de elementos en zonas arqueológicas abiertas al público o que lo estarán, como Ichkabal, el programa también abarca esfuerzos para mejorar la experiencia del visitante con elementos interpretativos y servicios básicos.

En el año en que el INAH celebra su 85 aniversario en 2024, Prieto Hernández enfatizó el compromiso de la organización con la investigación, conservación y difusión del conocimiento, subrayando la necesidad de ir más allá de la investigación, destacó la imperativa tarea de preservar los materiales y sitios arqueológicos para las futuras generaciones.

Importante es señalar que Prieto Hernández desmintió la noción de que la civilización maya ha desaparecido, haciendo hincapié en la existencia de variantes lingüísticas y comunidades resilientes que han perdurado.

Los tesoros desenterrados durante la construcción del Tren Maya se exhibirán próximamente en diversos museos, incluyendo los Museos Arqueológicos del Puuc, del Sitio de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, así como el Museo de Historia de Yucatán, que abrirá en los próximos meses.