buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Trabajadores construían un Walmart en Hidalgo y descubren tesoro tolteca

Los trabajos comenzaron a inicios de año, tras recibir el permiso del INAH, sin imaginar que hallarían vestigios arqueológicos ocultos durante siglos

Trabajadores construían un Walmart en Hidalgo y descubren tesoro tolteca

Mientras construían una tienda Walmart, un grupo de trabajadores descubrió vestigios de un tesoro tolteca que permaneció oculto durante siglos en el bulevar Tula-Iturbide, en la comunidad de El Salitre, municipio de Tula de Allende, Hidalgo.

A través de la página de Facebook de Manuel Hernández Badillo, alcalde de Tula, se mostró una aserie de fotografías en las que se ve que los trabajadores dejaron de construir la nueva sucursal de la tienda estadounidense luego de que localizaron los vestigios arqueológicos.

 

 El presidente municipal de la localidad mostró en su cuenta de Facebook el recorrido que hizo en el lugar, acompañado de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

imagen-cuerpo

"Esta tarde en compañía del Instituto Nacional de Antropología e Historia, tuve el honor de recorrer el sitio donde se construirá el Walmart en Tula y quedé maravillado. Se llevaron a cabo descubrimientos de vestigios arqueólogos fascinantes que revelan una historia antigua y enigmática. ¡Estoy comprometido en preservar este valioso patrimonio y en promover la importancia de nuestra herencia cultural!", compartió el munícipe.

imagen-cuerpo

Luis Manuel Gamboa, uno de los arqueólogos encargados del descubrimiento declaró que se localizaron evidencias de la arquitectura prehispánica, figurillas y hasta entierros humanos, un tesoro cultural invaluable. 

La construcción de la tienda Walmart empezó a inicios de 2023, una vez que el INAH les dio el permiso para hacerlo; sin embargo, no imaginaban que unos meses después encontrarían el presunto tesoro tolteca.

imagen-cuerpo

 

imagen-cuerpo