Toyota anuncia que estos modelos de auto ya no llegarán a México
La paralización de envíos podría impactar la presencia de la empresa en el país, por nuevas irregularidades
El fabricante de automóviles Toyota emitió un anuncio que muestra el complicado cierre de año que está teniendo, pues está teniendo dificultades con una de sus subsidiarias, Daihatsu, por irregularidades.
A raíz de esta problemática, se han suspendido todos los envíos de modelos producidos por la subsidiaria, lo que ha afectado tres vehículos base en el mercado mexicano.
De acuerdo con una investigación encabezada por el Comité Independiente de Terceros, presidido por Makoto Kaiami, hallaron irregularidades en 64 modelos y 3 tipos de motores.
Estas anomalías se suman a los problemas anteriores, como el defecto en el revestimiento de puertas, en abril, y la anomalía en la prueba de colisión lateral, en mayo.
Por ello, y a fin de alertar lo que está pasando, Toyota México confirmó que los modelos afectados por la suspensión de envíos son:
- Toyota Avanza
- Toyota Yaris
- Toyota Raize
Por su importancia en términos de volumen para la marca en el mercado mexicano, estos modelos podrían enfrentar una baja significativa en las ventas en los próximos meses, provocando listas de espera para los clientes.
Ante esta situación, Toyota México destacó que los modelos afectados cumplen o hasta superan las normativas mexicanas vigentes; sin embargo, aclaró que el resto de su gama, incluyendo el popular GR Yaris, no se ve afectado por esta situación.
Este último modelo es un producto diferente, producido por Toyota en Japón, y no tiene relación con Daihatsu.
Esta problemática está planteando un desafío adicional para la empresa nipona, que ha estado lidiando con problemas de calidad y seguridad en los últimos meses, por lo que ahora la atención se centra en cómo Toyota manejará la crisis y cómo afectará a su reputación en el mercado automotriz mexicano.