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Telmex pierde terreno en el mercado del servicio de Internet

La estrategia implementada por la competencia y las inversiones que han realizado, al parecer están rindiendo frutos

Telmex pierde terreno en el mercado del servicio de Internet

En un giro notable en el panorama de los servicios de Internet fijo, Telmex, la subsidiaria de América Móvil, ha experimentado una caída significativa en su participación de mercado; de acuerdo a datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la empresa ha perdido casi 14 puntos porcentuales en los últimos cinco años, situándose en un 38.6% de participación a junio de 2023.

Este declive coincide con la estrategia agresiva de competidores como Megacable, Totalplay e Izzi, quienes han intensificado sus inversiones para expandir sus redes de fibra óptica y alcanzar nuevas ciudades en México. En contraste con Telmex, Megacable ha logrado aumentar su participación de mercado, pasando del 15.8% en junio de 2019 al 16.6% en junio de 2023, bajo la presidencia de Enrique Yamuni.

Izzi, filial de Grupo Televisa, ha experimentado una pérdida moderada, manteniéndose en un 24.2% a junio de 2023, frente al 24.7% en junio de 2019. Por otro lado, Totalplay, liderada por Ricardo Salinas Pliego, ha destacado al arrebatar cuota de mercado a Telmex, aumentando del 8.1% en junio de 2019 al 17.5% en el mismo periodo de 2023, según informa el regulador de las telecomunicaciones.

Los efectos de esta competencia se reflejan en los números de Telmex, que ha registrado un crecimiento moderado en la adición de usuarios, sumando apenas 400,000 suscriptores de junio de 2019 a junio de 2023. La pandemia, que destacó la importancia de un servicio de internet de calidad, ha impulsado inversiones en la mejora del producto por parte de otras empresas, mientras que Telmex ha disminuido su inversión en la calidad del servicio, según revelan datos financieros.

La disminución del ritmo de inversión de Telmex se traduce en un descenso del 68% en el mantenimiento de su red, posicionándola como una de las empresas con más quejas por el servicio de internet, según datos de Soy Usuario del IFT.

Ante esta situación, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, ha anunciado planes para incrementar la inversión en Telmex, tanto para recuperar el ritmo de adición de clientes como para mejorar la calidad del servicio mediante el despliegue de una mayor cantidad de fibra óptica.

Este cambio en el panorama del mercado podría tener implicaciones regulatorias, ya que la pérdida de participación de mercado de Telmex podría señalar un indicador positivo en términos de pérdida de preponderancia para América Móvil.

Sin embargo, Telcel, la empresa del segmento móvil de América Móvil, aún mantiene indicadores de concentración en usuarios, ingresos e infraestructura, lo que podría requerir una regulación asimétrica según lo considere el Instituto Federal de Telecomunicaciones, que tiene previsto emitir nuevas medidas regulatorias este año.