buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Superpeso reduce deuda por habitante

Este menor incremento se debió a la apreciación del peso frente al dólar y al continuo crecimiento de la población

Superpeso reduce deuda por habitante

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), reportó que la apreciación del peso frente al dólar ha tenido un impacto totalmente negativo en los ingresos por la venta de petróleo, pero también ha llevado a una reducción de 5.8% de la deuda pública por habitante, derivado a la depreciación de las obligaciones que se tienen en moneda extranjera. 

Actualmente la deuda por habitante ha alcanzado los 107 mil 145 pesos al cierre de junio, por debajo de los 113 mil 719 pesos calculados en diciembre del año pasado.

Todos estos saldos derivan de un incremento en las obligaciones en pesos y una caída de las reportadas en moneda extranjera. 

La CIEP especificó que en la primera mitad de 2023, el peso se apreció 12.1% frente al dólar.

imagen-cuerpo

APRECIACIÓN

En una tendencia similar se encuentran otras monedas latinoamericanas como el peso colombiano, que se ha apreciado 12% en el mismo período, el chileno 8.7%y el real brasileño 7.5%.

Ante las sensibilidades de los ingresos publicados en los Precriterios Generales de Política Económica 2024, la apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio tiene un efecto neto negativo en el balance público, lo cual, es un equivalente a 0.02% del producto interno bruto (PIB). 

La apreciación del peso ayuda a reducir el costo financiero de la deuda; este efecto positivo equivale a 0.01% del PIB; no obstante, la pérdida por ingresos petroleros triplica negativamente ese primer efecto y equivale a 0.03% del PIB. 

Con base en estas variables, el CIEP calcula que el efecto neto en el balance público por la apreciación de 20 centavos es de 6 mil 376 millones de pesos. 

La moneda mexicana ha avanzado 2.37 unidades frente al dólar, 11.9 veces lo señalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

El CIEP reporta que se estima una afectación de al menos 75 mil 555.6 millones de pesos, principalmente por menores ingresos petroleros y costo financiero.

Etiquetas: