SSA llama a no excederse con la comida y bebidas alcohólicas durante el Guadalupe-Reyes
La época decembrina se vuele un verdadero festín para la ciudadanía, que por lo regular ingiere alimentos y alcoholes sin pensar en las consecuencias
En el marco de la temporada decembrina, donde es común la alta ingesta de alimentos y alcohol derivado de las festividades durante el Guadalupe-Reyes, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener un consumo moderado de comida y bebidas alcohólicas, con el objetivo de preservar la salud y prevenir complicaciones médicas.
Esta festividad, que inicia con las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y culmina con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, es conocida por ser un período en el que se intensifican las reuniones sociales y familiares, sobre todo con la llegada de quienes se encuentran lejos, y acompañadas frecuentemente por excesos en la alimentación y el consumo de alcohol.
Noticia Relacionada
Es por eso que la Secretaría de Salud, señala que durante estas fechas es común observar un aumento en casos de enfermedades relacionadas con la alimentación desmedida y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.
"Es importante recordar que el abuso en la comida y el alcohol puede tener repercusiones negativas en la salud, como el aumento de peso, problemas gastrointestinales, hipertensión y otras enfermedades crónicas", advierte la dependencia.
Asimismo, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de mantener un equilibrio en la dieta, privilegiando la ingesta de alimentos saludables, ricos en nutrientes y evitando el exceso de grasas y azúcares, también recomienda moderar el consumo de alcohol y, en caso de optar por su ingesta, hacerlo de forma responsable y consciente.
"El Guadalupe-Reyes no debería ser motivo para descuidar nuestra salud. Es posible disfrutar de las festividades sin comprometer nuestro bienestar. Una alimentación balanceada y el consumo responsable de alcohol son clave para evitar complicaciones y empezar el nuevo año con energía y vitalidad", destacan los especialistas.
La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de mantener hábitos saludables durante esta temporada festiva y a consultar a profesionales de la salud en caso de dudas sobre su alimentación o consumo de bebidas alcohólicas.
Por último, se recuerda que la responsabilidad individual contribuye al bienestar colectivo, y un cuidado adecuado de la salud permitirá disfrutar plenamente de las celebraciones navideñas y de fin de año.