buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SSA llama a no excederse con la comida y bebidas alcohólicas durante el Guadalupe-Reyes

La época decembrina se vuele un verdadero festín para la ciudadanía, que por lo regular ingiere alimentos y alcoholes sin pensar en las consecuencias

SSA llama a no excederse con la comida y bebidas alcohólicas durante el Guadalupe-Reyes

En el marco de la temporada decembrina, donde es común la alta ingesta de alimentos y alcohol derivado de las festividades durante el Guadalupe-Reyes, la Secretaría de Salud hace un llamado a la población a mantener un consumo moderado de comida y bebidas alcohólicas, con el objetivo de preservar la salud y prevenir complicaciones médicas.

Esta festividad, que inicia con las celebraciones en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre y culmina con la llegada de los Reyes Magos el 6 de enero, es conocida por ser un período en el que se intensifican las reuniones sociales y familiares, sobre todo con la llegada de quienes se encuentran lejos, y acompañadas frecuentemente por excesos en la alimentación y el consumo de alcohol.

Es por eso que la Secretaría de Salud, señala que durante estas fechas es común observar un aumento en casos de enfermedades relacionadas con la alimentación desmedida y el consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

"Es importante recordar que el abuso en la comida y el alcohol puede tener repercusiones negativas en la salud, como el aumento de peso, problemas gastrointestinales, hipertensión y otras enfermedades crónicas", advierte la dependencia.

Asimismo, la Secretaría de Salud enfatiza la importancia de mantener un equilibrio en la dieta, privilegiando la ingesta de alimentos saludables, ricos en nutrientes y evitando el exceso de grasas y azúcares, también recomienda moderar el consumo de alcohol y, en caso de optar por su ingesta, hacerlo de forma responsable y consciente.

"El Guadalupe-Reyes no debería ser motivo para descuidar nuestra salud. Es posible disfrutar de las festividades sin comprometer nuestro bienestar. Una alimentación balanceada y el consumo responsable de alcohol son clave para evitar complicaciones y empezar el nuevo año con energía y vitalidad", destacan los especialistas.

La Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía a tomar conciencia de la importancia de mantener hábitos saludables durante esta temporada festiva y a consultar a profesionales de la salud en caso de dudas sobre su alimentación o consumo de bebidas alcohólicas.

Por último, se recuerda que la responsabilidad individual contribuye al bienestar colectivo, y un cuidado adecuado de la salud permitirá disfrutar plenamente de las celebraciones navideñas y de fin de año.