buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SS: Personas tendrán incapacidad de cinco días si presentan síntomas o no de Covid-19

El comportamiento del Covid- 19, ha cambiado y se requieren estrategias que respondan a las necesidades actuales

SS: Personas tendrán incapacidad de cinco días si presentan síntomas o no de Covid-19

La Secretaría de Salud al mando de Jorge Alcocer Varela, dio a conocer el Plan de Gestión a Largo Plazo, en el que se establecen los lineamientos y recomendaciones generales para controlar y mitigar el Covid-19.

Lo anterior sucedió en conferencia virtual, dónde el funcionario presidió la Segunda Reunión Ordinaria 2023 del Consejo Nacional de Salud para el Bienestar (Conasabi).

El documento presentado, establece que se debe integrar la inmunización contra el SARS-CoV-2 en los programas de vacunación a lo largo de la vida de las personas, dándole prioridad a la población más vulnerable. Además de fortalecer a las autoridades regulatorias que autorizan el uso de vacunas y tratamientos.

Alcocer Varela señaló que el comportamiento del Covid-19 será similar al de la influenza, con incrementos de casos en la temporada invernal. “Tendrá una ocurrencia periódica como lo han sido más de 450 virus respiratorios que se siguen presentando como patógenos de los seres humanos”.

El plan contempla las acciones que se deben implementar en materia de salubridad en espacios laborales, públicos, educativos, gubernamentales y unidades médicas ante un caso positivo de Covid-19; por lo que la incapacidad seguirá siendo parte de la estrategia para el control de la enfermedad respiratoria que fue una emergencia sanitaria. El plan de gestión es una herramienta para estar preparados ante el surgimiento de nuevos virus recalcó el Secretario de Salud.

¿QUIÉNES PODRÁN INCAPACITARSE POR COVID-19?

En el documento presentado por la Secretaría de Salud, se recomienda dar cinco días de incapacidad por Covid-19 a aquellas personas que presenten un resultado positivo a SARS-Cov-2, presenten o no síntomas.

“Se recomienda otorgar 5 días a partir de la fecha de inicio de los síntomas, o para personas que no presentan síntomas, a partir de la fecha con resultado positivo de la toma de muestra”.

Las personas aseguradas que presenten contagio por Covid-19, podrán solicitar una incapacidad temporal de trabajo, con el fin de justificar su ausencia en su centro laboral y recibir un apoyo económico durante el tiempo que dure su recuperación.

El Plan de Gestión a Largo Plazo para el control de Covid-19, señaló Alcocer Varela, debe incluir la vacuna al Programa de Vacunación Universal, tomando en cuentas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y considerando como eje de prioridad, la vulnerabilidad social.

La autoridad de Salud en el país consideró que las incapacidades son un gran complemento para la vigilancia epidemiológica de enfermedades emergentes en México.