¿Sobrevendieron tu vuelo? de esta manera te debe de compensar la aerolínea
La Profeco brindó a los usuarios algunos consejos para que sepan que hacer al momento de que las aerolíneas sobrevendan sus vuelos
En muchas partes la sobreventa de vuelos es una práctica común en la industria aérea, pero no por eso se considera correcta. Esta actividad consiste en la venta de más boletos que los asientos disponibles en un vuelo, con la esperanza de que las cancelaciones posteriores liberen espacio.
En el territorio mexicano, la sobreventa no es ilegal, pero las aerolíneas tienen la obligación de brindar asistencia y compensaciones a los pasajeros afectados. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece regulaciones para garantizar los derechos de los viajeros en estas circunstancias.
Noticia Relacionada
La Ley de Aviación Civil mexicana permite a las aerolíneas buscar voluntarios dispuestos a renunciar a su embarque a cambio de beneficios equivalentes a las tarifas de cancelación ofrecidas por la compañía. Si no hay suficientes voluntarios, se realiza una selección aleatoria de pasajeros para excluir del vuelo.
DERECHOS DE LOS PASAJEROS AFECTADOS
Según Profeco, los pasajeros afectados por sobreventa tienen derechos que incluyen:
- Reembolso completo: Obtener un reembolso completo del costo del boleto o la parte proporcional en caso de vuelos de conexión.
- Comunicación gratuita: Acceder a servicios de comunicación telefónica y en línea sin costo adicional.
- Prioridad de vuelo: Ser ubicados en el primer vuelo disponible hacia su destino.
- Asistencia durante la espera: En caso de necesidad, recibir alimentos, transporte y alojamiento durante el tiempo de espera.
- Elección de nueva fecha: Recibir un nuevo boleto para la fecha elegida en caso de decidir no volar.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dictaminado que las aerolíneas están obligadas a compensar a los pasajeros que no pueden abordar el avión debido a la sobreventa de boletos.
Esta compensación debe ser al menos del 25 por ciento del valor del boleto, independientemente de si la aerolínea ya ha reembolsado el importe total.
Ahora bien, ya sabes que hacer en caso de que alguna aerolínea sobrevenda tu vuelo.