buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Si el fallecido tenía varias concubinas, ¿tienen derecho a la pensión por viudez del IMSS?

La ley es clara en este aspecto, por lo que es importante que las personas se informen a quién corresponde esta prestación, para evitar líos

Si el fallecido tenía varias concubinas, ¿tienen derecho a la pensión por viudez del IMSS?

Entre los derechos más importantes, conquistados por los trabajadores de México, está el acceso a la pensión, que representa un ingreso mensual seguro; sin embargo, hay derechohabientes que tienen dudas en cuanto qué pasa con ella en caso de que el pensionado haya muerto y tuviera varias concubinas.

En México, los principales organismos de seguridad social que respaldan a los trabajadores formales son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Partiendo de ello, es común saber que, en caso de muerte de un pensionado del IMSS, tanto la esposa, como las concubinas pueden acceder a la "Pensión por viudez"; no obstante, surge la interrogante: ¿qué pasa si el pensionado tenía varias concubinas?

imagen-cuerpo

PENSIÓN IMSS DEL FINADO: ¿A SU MUERTE PARA QUIÉN ES?

De acuerdo con el portal web oficial del Gobierno de México, en este escenario específico ninguna de las concubinas tendrá derecho a la pensión, ya que esta prestación se otorga a la esposa o, en su ausencia, a la concubina del asegurado fallecido.

No obstante, existe una condición para que la concubina pueda acceder a la pensión, y es que el asegurado no haya estado casado y que ambos hayan vivido como pareja durante los cinco años previos a la muerte o hayan tenido hijos juntos.

El comunicado oficial destaca: "La pensión de viudez se otorga a la viuda esposa y a falta de ésta a la concubina del asegurado o pensionado fallecido en los seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez, Retiro, Cesantía en Edad Avanzada o Vejez. Sólo a falta de esposa, tendrá derecho a recibir la pensión la mujer con quien el asegurado o pensionado vivió como si fuera su esposa durante los cinco años que precedieron inmediatamente a su muerte o con el que tuvo hijos, siempre que ambos hubieran permanecido libres de matrimonio durante el concubinato. Si al morir el asegurado tenía varias concubinas, ninguna de ellas gozará de pensión".

Esto implica que, en el caso de múltiples concubinas, ninguna de ellas tendrá derecho a recibir la pensión, independientemente de la duración o naturaleza de la relación.

Por ello es importante que entender estas normativas, a fin de que se eviten malentendidos y garantizar que los beneficiarios conozcan claramente sus derechos en situaciones específicas.

El IMSS y el Issste siguen siendo pilares para el bienestar financiero de los trabajadores y sus familias, y la transparencia en las reglamentaciones es crucial para mantener la confianza en estos sistemas de seguridad social.

imagen-cuerpo