La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que, hasta el momento, no se conocen las causas del asesinato de Yesenia Lara, candidata de Morena a la alcaldía de Texistepec, Veracruz.
En su conferencia matutina de este lunes 12 de mayo, la mandataria federal señaló que instruyó a su Gabinete de Seguridad a establecer comunicación inmediata con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, y, de ser necesario, con la Fiscalía estatal.
"Estamos en coordinación con la gobernadora de Veracruz y haciéndose las investigaciones. No sabemos cuál es el móvil, pero hoy les pedí que entraran en comunicación con la gobernadora y en caso de que sea necesario con la Fiscalía de Veracruz para apoyar en todo lo que se requiera", expresó Sheinbaum desde Palacio Nacional.
La presidenta también instruyó al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, a brindar "todo el apoyo que se requiera" para garantizar la seguridad en el proceso electoral que se desarrolla actualmente tanto en Veracruz como en Durango.
ASESINATO DE YESENIA LARA, CANDIDATA DE MORENA EN VERACRUZ
El ataque en el que fue asesinada Lara ocurrió el domingo 11 de mayo mientras encabezaba una caravana en Texistepec, acompañada por taxistas, motociclistas y simpatizantes. La agresión, perpetrada en el barrio Camino a Jáltipan, fue captada en una transmisión en vivo en redes sociales, en la que se escuchan gritos de angustia tras el ataque.
La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la muerte de cuatro personas, incluida Yesenia Lara, y reportó tres heridos. Las identidades de las otras víctimas mortales —tres hombres— no fueron reveladas. Hasta el momento, no hay personas detenidas por estos hechos.
La gobernadora Rocío Nahle condenó el asesinato a través de su cuenta de X, donde exigió justicia y ordenó a la Fiscalía localizar a los responsables. "Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec", declaró.
Este crimen representa el segundo asesinato de un candidato de Morena en Veracruz durante la presente campaña electoral. El primero fue el de Germán Anuar Valencia, aspirante a la alcaldía de Coxquihui, atacado a finales de abril.