Sheinbaum confirma un acuerdo de seguridad con Estados Unidos "prácticamente cerrado"

La mandataria afirmó que los avances en el combate al tráfico de fentanilo han sido positivos, logrando esta buena relación con el presidente Trump

Sheinbaum confirma un acuerdo de seguridad con Estados Unidos "prácticamente cerrado"

Durante la conferencia matutina de este jueves 31 de julio, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que las autoridades mexicanas y estadounidenses se encuentran en negociaciones para cerrar un nuevo acuerdo de seguridad bilateral, el cual, según sus palabras, está prácticamente listo.

La mandataria afirmó que los avances en el combate al tráfico de fentanilo han sido positivos y destacó que, tras abordar diversos temas con Trump, como la reducción del déficit y el fortalecimiento de inversiones norteamericanas en territorio mexicano, se determinó que los acuerdos existentes se mantienen sin necesidad de nuevas acciones inmediatas.

EJES CLAVE EN EL ACUERDO DE SEGURIDAD BILATERAL

"Nos quedamos como estamos y seguimos platicando", declaró Sheinbaum y subrayó que el acuerdo de seguridad contempla los principios fundamentales que ha defendido su gobierno:

"Respeto a la soberanía, respeto a nuestro territorio, confianza mutua y colaboración sin subordinación."

Dichos ejes fueron abordados también en la conversación telefónica que sostuvo con el presidente estadounidense, en la cual se acordó un nuevo plazo de 90 días para continuar negociando un acuerdo comercial de largo alcance.

PAUSA DE 3 MESES PARA ARANCELES DEL 30% A MÉXICO

En la misma llamada, ambos líderes convinieron aplazar la imposición de aranceles para México, una medida que se encontraba a punto de entrar en vigor. Trump justificó esta nueva prórroga señalando que las relaciones comerciales y fronterizas con México presentan una complejidad distinta a la de otros países.

"Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otros países debido a los problemas y las ventajas de la frontera", afirmó la presidenta.

Con este nuevo escenario, el gobierno mexicano busca fortalecer su relación con Estados Unidos desde una perspectiva de cooperación estratégica y respeto mutuo, mientras se mantienen firmes en su postura de no ceder ante presiones externas que comprometan la soberanía nacional.