Sheinbaum anuncia retraso en las leyes de desaparición: “Requiere un mayor análisis”

A pesar del atraso del nuevo sistema de investigación, la mandataria reafirma su compromiso con el país y las familias de los afectados

Sheinbaum anuncia retraso en las leyes de desaparición: “Requiere un mayor análisis”

En la mañanera de hoy, 20 de marzo, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció el retraso en lo que las leyes de desaparición respectan, esto debido a que la Consejería Jurídica no terminó el análisis a tiempo y quedará suspendido para el próximo lunes.

"Hoy íbamos a presentar la modificación a las leyes para el tema de desaparición. No terminaron la consejería jurídica ni todas las áreas porque, pues es un tema que requiere un poquito de mayor análisis. Yo creo que lo vamos a presentar el lunes", comentó la mandataria.

La presidenta declaró estar comprometida a que las modificaciones se lleven a cabo al pie de la letra.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE ESTAS NUEVAS LEYES?

La mandataria destacó que las nuevas leyes tienen el objetivo de fortalecer las búsquedas, así como de fortalecer las sanciones, así como de generar condiciones para tener bases de datos únicas dentro del país mexicano, esto con la esperanza de facilitar la atención de los delitos de desaparición, así como otros delitos.

Les pongo un ejemplo: cuando lamentablemente muere una persona que no es identificada, es decir, que la Fiscalía o los semefos, sinsifos, según sea el estado, no pueden identificar por alguna razón, no hay una sola base de datos nacional”, explicó la mandataria.

Sheinbaum también destacó que la alerta de desaparición de una persona dentro de un estado con una fiscalía activa no es necesaria para alertar a todo el país entero, aclarando que “no hay una obligatoriedad”.

UN NUEVO SISTEMA NACIONAL DE INTELIGENCIA E INVESTIGACIÓN

La mandataria de México también destacó que quiere dejar claras las cuestiones, sanciones, así como las situaciones estatales, federales y municipales dentro del marco de la ley en las cuestiones de las bases de datos, así como la vinculación con áreas de inteligencia estatales y federales. Todo formando parte del nuevo sistema de inteligencia e investigación.

Con esto explica la ausencia de la conserjería jurídica, declarando que les fue imposible asistir por ser una investigación del caso.

También están hablando con víctimas, que permitan también conocer, pues, cuál es la perspectiva de los familiares de las víctimas, para que queden incorporados también en la ley y que quede claro cuál es la tarea de cada una de las instituciones. Entonces, por eso, no pudieron estar el día de hoy”.

Y para terminar el tema, la mandataria una vez más reafirmó su compromiso con este cambio.

Yo creo que el lunes las vamos a presentar para que puedan trabajar un poco más, pero nuestro compromiso es que así va a ser y que le vamos a estar dando seguimiento”, declaró la presidenta de México.