buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SEP: Con este acuerdo puedes conseguir tu título si aún no lo tienes

Esta medida no solo brinda oportunidades a aquellos que buscan completar su formación, sino que también reconoce y valida la experiencia

SEP: Con este acuerdo puedes conseguir tu título si aún no lo tienes

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ha dado un paso significativo hacia la inclusión educativa con la emisión del Acuerdo 286, una herramienta que abre las puertas a la titulación por conocimientos.

Esta medida no solo beneficia a aquellos que iniciaron estudios y no pudieron concluirlos, sino también a aquellos que, a través de la experiencia laboral o el autodidactismo, han adquirido competencias y habilidades dignas de reconocimiento académico.

El acuerdo, concebido para evaluar y certificar los conocimientos adquiridos, representa una oportunidad única para aquellos que deseen obtener un título profesional sin haber completado un programa educativo formal.

Ya sea que se trate de individuos que dejaron sus estudios universitarios por diversas razones o de aquellos que nunca ingresaron a una institución educativa, el Acuerdo 286 abre una puerta hacia el reconocimiento oficial de sus habilidades y saberes.

La modalidad establecida por la SEP contempla procesos de evaluación global, llevados a cabo por Instituciones Evaluadoras, tanto públicas como privadas; estas entidades tienen la tarea de garantizar que los candidatos demuestren de manera competente los conocimientos y habilidades necesarios para obtener el título correspondiente.

Este enfoque basado en la evaluación de competencias ofrece una vía alternativa y accesible para la titulación, al tiempo que mantiene estándares de calidad y pertinencia académica.

Para quienes estén interesados en acceder a esta oportunidad, el proceso es claro y transparente, y primeramente, se debe acceder al portal oficial de la SEP para iniciar el procedimiento de acreditación. Aquí, se elegirá una Institución Evaluadora, la cual se encargará de verificar que el candidato cumpla con los requisitos establecidos y coordinará la agenda para la evaluación.

La evaluación en sí puede constar de uno o varios exámenes, diseñados para evaluar la profundidad y amplitud de los conocimientos del aspirante; una vez superada esta etapa, se procede al trámite del título, que puede realizarse a través de la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) o directamente con la Institución Evaluadora.

En cualquier caso, se requerirá la presentación de documentación pertinente, como acta de nacimiento, CURP, identificación oficial y el dictamen de evaluación emitido por la Institución Evaluadora, así como el pago de los derechos correspondientes.

El tiempo de espera para recibir el título es de aproximadamente 20 días hábiles, durante los cuales la DGAIR o la Institución Evaluadora verificará y procesará la documentación.

Una vez emitido, este documento se envía por correo electrónico y tiene validez en todo el Sistema Educativo Nacional, permitiendo al titular continuar con estudios posteriores o ejercer profesionalmente en su campo de especialización.

El Acuerdo 286 representa un paso adelante en la democratización de la educación y la valoración de los conocimientos adquiridos fuera del entorno académico tradicional.

Esta medida no solo brinda oportunidades a aquellos que buscan completar su formación, sino que también reconoce y valida la experiencia y el aprendizaje obtenido a lo largo de la vida laboral o personal.