buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SEP. Aumento de sueldo para maestros de primaria y secundaria ¿cómo y cuándo?

La docencia es una profesión fundamental en una sociedad; pese a ello, en México, y en muchos países de Latinoamérica es mal pagada

SEP. Aumento de sueldo para maestros de primaria y secundaria ¿cómo y cuándo?

Una de las carreras clave de cualquier sociedad es la docencia, pues son las que sientan las bases del aprendizaje social y de la vida; sin embargo, en muchos países de América Latina, incluido México, es de las peor pagadas.

Consciente de ello, y en el marco del Día del Maestro, que en el país se celebra el 15 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los profesores de primaria y secundaria de todo el país recibirían un aumento de sueldo.

"Ningún maestro, maestra, tendrá un salario menor a los 16 mil pesos", dijo durante la conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

La noticia fue recibida con beneplácito; sin embargo, ¿cómo y cuándo aplicará este incremento al ingreso que percibe el magisterio?

Sin embargo, a fin de que el docente acceda al aumento, deben cumplir ciertos requisitos, como estar inscritos en la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como estar ejerciendo su profesión en alguna institución de educación básica.

Además, la dependencia federal no ha indicado cuándo los profesores percibirán el aumento de sueldo.

No obstante, de acuerdo con el canal "Soy Docente”, que se transmite por la plataforma YouTube, el incremento se aplicará de manera escalonadas; es decir, será en el transcurso del 2023.

Alfredo Gómez Palacios, representante de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), detalló:

“Se informó sobre un aumento al sueldo tabular del 4 por ciento, fortalecimiento al salario del 2 por ciento, así como en prestaciones del 2.2 por ciento, que de manera general impactará a los docentes de todos los niveles educativos, así como al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE)”.

Así que si elegiste ser profesor, y más de primaria o secundaria, no te desesperes, que sí te aumentará tu percepción salarial, pero se reflejará en los próximos meses.