buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Sentencian a implicadas en el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Las féminas acusadas de este ataque cometido contra el periodista recibieron una pena de 3 años 11 meses de prisión

Sentencian a implicadas en el atentado contra Ciro Gómez Leyva

Tras un proceso judicial que ha mantenido en vilo a la opinión pública, cuatro mujeres acusadas de estar involucradas en el atentado contra el reconocido periodista Ciro Gómez Leyva han sido condenadas a una pena de tres años y 11 meses de prisión por asociación delictuosa.

El fallo fue emitido este lunes en una audiencia de juicio abreviado, con el que se marca un hito en el caso que ha capturado la atención nacional.

Las acusadas, identificadas como Daniela Amairani "S", Leslie Soledad "G", Tania Jacqueline "C" y Elizabeth "R", han aceptado su culpabilidad por el delito de asociación delictuosa, extorsión y tráfico de estupefacientes.

LA SENTENCIA LA CUMPLIRÁN EN LIBERTAD

En un acto de reconocimiento de responsabilidad, han accedido a cumplir la pena impuesta, la cual incluye también el pago de una multa de 10 mil 772 pesos; sin embargo, el juez a cargo del caso, Edmundo Perrusquía, ha determinado que la sentencia se llevará a cabo en libertad bajo la condición de un "tratamiento en libertad".

El proceso judicial, que se extendió por ocho horas y 20 minutos, vio cómo las implicadas aceptaron su participación en los delitos imputados, en un acuerdo entre los representantes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Delitos contra Periodistas y los defensores legales. Este pacto ha culminado con la sentencia de culpabilidad para cuatro de las acusadas.

En una decisión especialmente relevante, Leslie Soledad "G", quien se encuentra en un avanzado estado de embarazo y enfrenta condiciones delicadas de salud, ha sido liberada bajo custodia y trasladada a una clínica familiar en Tláhuac.

Mientras tanto, las otras sentenciadas deberán cumplir una serie de medidas de control, entre las que se incluye la prohibición de acercarse al lugar de trabajo o residencia de Ciro Gómez Leyva, así como la obligación de firmar periódicamente en el Reclusorio Femenil de Santa Martha Acatitla, donde permanecen detenidas.

SE DESCONOCE EL MÓVIL DEL ATAQUE CONTRA EL PERIODISTA

Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno al móvil del atentado y a la identidad del autor intelectual, ya que hasta el momento no se han esclarecido estos aspectos clave del caso. Con esta última sentencia, el número de personas detenidas en relación con el ataque contra el periodista asciende a 14, lo que subraya la complejidad y gravedad de este incidente que ha sacudido los cimientos del periodismo en el país.

Además, cabe destacar que en el caso de Yunuén Elizabeth "F", quien no pudo acreditar su participación en el delito de asociación delictuosa, el juez ha ordenado que su proceso continúe dentro del sistema de proceso penal acusatorio, juicio oral, en respeto al principio de presunción de inocencia, y mientras los abogados defensores reúnen las pruebas a su favor, Elizabeth "F" permanecerá en prisión, en espera de una resolución judicial definitiva.