Senado declara constitucional reforma a la Guardia Nacional
Una vez que el presidente López Obrador publique la ley, entrará en vigor y el Ejecutivo Federal dispondrá de ella para la seguridad interior
Durante una sesión de este domingo 29 de septiembre, el Senado de la República declare la reforma constitucional a la Guardia Nacional (GN), por lo que se espera que el presidente Andrés Manuel López Obrador la publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Una vez publicada en el DOF, la cual fue aprobada por 26 congresos estatales, la Guardia Nacional estará a disposición del Poder Ejecutivo para mantener la seguridad tanto interior, como exterior del país.
Noticia Relacionada
El decreto podría ser promulgado por el mandatario federal, a un día de que termine su administración, para dar paso, el 1 de octubre, al nuevo gobierno, encabezado por la primera presidenta de México en su historia: Claudia Sheinbaum Pardo.
La declarartoria de constitucionalidad la realizó el Senado luego de que 26 congresos locales la votaran, con modificaciones aprobadas el 25 de septiembre, con cambios en diversos artículos de la Constitución Política del país.
En cuanto la reforma de la Guardia Nacional sea publicada, entrará en vigor, y el Ejecutivo Federal podrá disponer de la Guardia Nacional para la seguridad de la Federación, y también participará en tareas de apoyo para mantener la seguridad pública, dentro del marco de la ley.
La reforma señala que la GN será fuerza de sguridad pública permanente, la cual estará integrada por personal proveniente de la milicia, que cuenten con formación policia, y esta dependerá de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Por otra parte, La Guardia Nacional tendrá bajo su responsabilidad ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, diseñada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), que a partir del martes 1 de octubre dirigirá Omar García Harfuch.
Quienes conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública son el Ministerio Público, las policías y la Guardia Nacional, corporaciones que deberán coordinarse para investigar delitos y cumplir objetivos en la materia.
Asimismo, el Congreso de la Unión estará facultado de emitir leyes que regulen la participación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en tareas tanto de seguridad interior, como en el apoyo a la seguridad pública.
Asimismo, el Senado podrá ratificar nombramientos de jefes superiores de la GN, los cuales serán propuestos por la presidenta de la República; además, esas reformas reconocen derechos, prestaciones y seguridad social de quienes están al servicio en la Guardia Nacional, al igual que los miembros de las Fuerzas Armadas.