buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Senado aprueba dictamen para aumentar vacaciones en México

Estos son los días que te tocarían, conforme a la reforma y de acuerdo con tu antigüedad

Senado aprueba dictamen para aumentar vacaciones en México

La tarde de este martes será un día histórico para los trabajadores, pues de manera unánime la Comisión del Trabajo del Senado de la República avaló el dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), que plantea incrementar de 6 a 12 días las vacaciones quienes cumplan su primer año de labores.

Lo que sigue es la resolución en comisiones para que determine si la reforma pasa y se empiezan a ejecutar los cambios, en cuanto esta sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Con ese ajuste en el artículo 76 de la LFT, los trabajadores tendrán derecho a gozar un mínimo de 12 días de vacaciones pagadas en el primer año laborado, mismo que se incrementará dos anualmente, hasta llegar a 20 días, cuando actualmente son 6 días por año laborado.

Asimismo, añade que “a partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios''.

Respecto se agrega al artículo 78, para que diga: “las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos”.

El dictamen, nutrido con las iniciativas de diversos senadores, como Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano (MC); Geovanna Bañuelos, del PT; Sasil de León, del PES; además de Bertha Caraveo y Ricardo Velásquez, de Morena.

Por su parte, el morenista y presidente de la comisión, Napoleón Gómez Urrutia, aseveró: “Seis días no son suficientes para el descanso y disfrute de los mexicanos”.

Además de la Comisión de Trabajo, también deberá dictaminar la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, en cuanto a coadyuvar con las comisiones especializadas por materia en la depuración de la técnica legislativa de los proyectos de dictamen, a fin de que sea remitido al Pleno del Senado, el cual, posteriormente, tendrá que ser aprobado en la Cámara de Diputados.

¿CUÁNTOS DÍAS TENDRÁS CON LA REFORMA?

De acuerdo con la reforma, la periodista Leticia de la Rosa elaboró una tabla en la que se muestra una comparativa de los días de vacaciones que cada persona tendría según su antigüedad, antes y después de la reforma.

imagen-cuerpo