buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Senado analiza reforma para jornada laboral de 6 horas

Con esta medida se prevé que una disminución en el ausentismo y crecería la productividad

Senado analiza reforma para jornada laboral de 6 horas

El Senado de la República, a través de comisiones, estudia reformas laborales que proponen, entre otros temas, una disminución en de dos horas en la jornada laboral, la cual pasaría de ocho a seis horas.

La reforma se considera, tomando como base lo que ocurre en otros países, que redujeron su carga de horas, y consideraron que disminuiría el ausentismo y crecería la productividad.

La iniciativa fue presentada por el senador Ricardo Velázquez, por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), misma que fue turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Estudios Legislativos.

Con ello se pretende reformar el artículo 61 de la Ley Federal del Trabajo, que en la actualidad contempla que la jornada de trabajo diurna es de ocho horas, nocturna de siete y mixta de siete y media.

Para fundamentar su iniciativa se argumentó que naciones europeas, como Suecia, Dinamarca, Suiza y Alemania experimentaron con la reducción de la jornada de trabajo quedando de cinco a siete horas, y los resultados fueron mayor productividad, menos ausencias por enfermedad, y hubo una mejora en las condiciones laborales.

También se indicó que hubo un aumento en empleos y las empresas incrementaban sus ingresos, dado a la alta productividad.

Asimismo, en la iniciativa del morenista se destaca que “la duración máxima de la jornada será: seis horas la diurna, siete la nocturna y seis la mixta”.