buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Semar: ¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Marina y cuánto cuesta?

Los interesados en unirse a las filas de la Marina de México deben estar preparados para cubrir ciertos requisitos previos a su admisión

Semar: ¿Cuáles son los requisitos para entrar a la Marina y cuánto cuesta?

La Secretaría de Marina (Semar) ha lanzado la convocatoria 2023 para aquellos interesados en realizar estudios profesionales en sus Establecimientos Educativos Navales.

La convocatoria estará abierta por un periodo determinado, y los detalles específicos sobre el proceso de admisión, requisitos y otros aspectos se detallan a continuación.

REQUISITOS

Entre los requisitos primordiales para los aspirantes se encuentran:

  • Ser mexicano por nacimiento.
  • Tener entre 18 y 30 años al momento de la contratación.
  • Contar con una estatura mínima de 1.63 metros para hombres y 1.55 metros para mujeres.

Además, los requisitos generales incluyen:

  • Aprobar los exámenes médico, clínico y psicométrico.
  • Cumplir con el perfil necesario para las actividades navales.
  • No haber desertado o pertenecido a alguna otra Fuerza Armada, Instituciones de Procuración de Justicia, Seguridad Pública Federal, Estatal y/o Municipal.
  • No tener antecedentes penales.

DOCUMENTACIÓN

Además de los requisitos mencionados, los aspirantes deberán presentar la siguiente documentación en original y copia:

  • Currículum vitae.
  • Acta de nacimiento.
  • Certificado de estudios.

¿CUÁNTO CUESTA INGRESAR A LA MARINA?

Los interesados en unirse a las filas de la Marina de México deben estar preparados para cubrir ciertos costos y requisitos previos a su admisión. Uno de los gastos iniciales es el examen Ceneval, con un costo de 231 pesos.

Además, los candidatos deben obtener una fotografía digital conforme a las especificaciones y entregada en el formato adecuado. Otro documento esencial es el certificado de bachillerato, en formato PDF y con claridad para su correcta lectura.

En su defecto, se aceptará una constancia de estudios reciente avalada con el sello y firma de la autoridad educativa correspondiente.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES ENFERMEDADES POR LAS QUE PODRÍAN RECHAZARTE EN LA MARINA?

Las malformaciones en boca y oído son las afecciones más comunes que pueden llevar al rechazo de los aspirantes a ingresar a la Marina, seguidas de condiciones como la hipertensión, diversas hernias, estrabismo y diferentes grados de debilidad visual.

Se han identificado aproximadamente 100 padecimientos médicos, entre ellos, ciertos tipos de cáncer, escoliosis, infección por VIH, problemas de tiroides, hepatitis y niveles elevados de glucosa, así como tumores o quistes, que podrían ser motivo de no admisión.

La evaluación de salud es realizada por el personal del Servicio de Sanidad Naval, y la Secretaría de Marina aclara que los criterios de selección de salud se basan en el desempeño requerido para las actividades académicas, deportivas y militares que los cadetes enfrentarán durante su formación en la institución.