buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Semana Santa: Tips de Cofepris para comprar pescado fresco

Durante la Cuaresma, es común que las familias opten por sustituir la carne roja por opciones más saludables como el pescado y los mariscos

Semana Santa: Tips de Cofepris para comprar pescado fresco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emite importantes recomendaciones para garantizar la seguridad alimentaria durante esta temporada, y es que debido a la llegada de la Semana Santa, muchas personas optan por cambiar sus hábitos alimenticios y consumir más pescado y mariscos en lugar de carne roja.

Durante la Cuaresma, el consumo de pescado fresco y mariscos aumenta de manera considerable en comparación con el resto del año. Este incremento se refleja también en el gasto, con un aumento aproximado de un 15 por ciento en el dinero destinado a la compra de estos alimentos durante los meses de marzo y abril.

La Cofepris advierte que los productos del mar son altamente aptos a la descomposición, especialmente en épocas de calor, lo que aumenta el riesgo de consumir alimentos en mal estado y sufrir infecciones e intoxicaciones severas.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES PARA SABER SI EL PESCADO ESTÁ EN BUEN ESTADO?

De acuerdo con la Cofepris para comprar productos del mar para esta Semana Santa, se deben seguir estas recomendaciones:

  • Verificar que el pescado esté fresco, esto incluye que las especies tengan sus ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y sin mal olor.
  • Evitar descongelar alimentos congelados a temperatura ambiente para prevenir el desarrollo de bacterias.
  • Evitar el consumo de productos crudos como ceviche o cócteles, ya que estos no se cuecen con jugo de limón y pueden contener bacterias.
  • Comprar productos en cama de hielo o refrigerados a una temperatura igual o menor a 4 °C; rechazar aquellos expuestos a temperatura ambiente.
  • Separar alimentos crudos de los cocidos y utilizar materias primas seguras.

La Cofepris destaca el seguir estas recomendaciones para proteger la salud y adquirir productos en establecimientos que cumplan con todas las medidas de higiene necesarias.

Cabe señalar que la Cuaresma inició el miércoles 14 de febrero y termina el jueves 28 de marzo, esto de acuerdo al calendario religioso.