buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Semana Santa: ¿Son días de asueto?, esto dice la Ley Federal del Trabajo

La discusión sobre la ampliación de los días de descanso obligatorio para los trabajadores ha sido tema recurrente en el Congreso de la Unión

Semana Santa: ¿Son días de asueto?, esto dice la Ley Federal del Trabajo

La Semana Santa se acerca y, si bien es un período festivo reconocido en el calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP), su gestión en el ámbito laboral es diferente, los días jueves y viernes santo, este año programados para el 28 y 29 de marzo, son fechas que algunas empresas otorgan a sus empleados de forma voluntaria, pero no existe una obligación legal para hacerlo.

Esto significa que aquellos que empleados que trabajen durante estos días no tienen derecho a un pago extraordinario por su labor, ya que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece únicamente nueve días de descanso obligatorio para los trabajadores, siendo el 18 de marzo el único día oficialmente reconocido durante este mes, debido al natalicio de Benito Juárez.

DÍAS OFICIALES DE ASUETO PARA EL 2024

En el año 2024, los días festivos oficiales para los trabajadores mexicanos son: el 1 de enero por Año Nuevo, el 5 de febrero por el Aniversario de la Constitución, el 18 de marzo por el natalicio de Benito Juárez, el 1 de mayo por el Día del Trabajo, el 2 de junio por la Jornada Electoral, el 16 de septiembre por el Aniversario de la Independencia de México, el 1 de octubre por la transferencia del Poder Ejecutivo, el 18 de noviembre en conmemoración de la Revolución Mexicana, y el 25 de diciembre por Navidad.

Es importante señalar que no solo en Semana Santa surgen discrepancias entre el calendario escolar y la legislación laboral, ejemplo de esto es el 2 de noviembre, día de los fieles difuntos, suele ser un día de descanso habitual en las escuelas, pero no está oficialmente reconocido como tal para los trabajadores.

En el Congreso de la Unión se han propuesto reformas para aumentar los días de descanso obligatorio, con el argumento principal de fortalecer el turismo, como el 27 de septiembre por la consumación de la Independencia de México, sin embargo, ninguna de estas propuestas ha avanzado hasta ahora.

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), existe una correlación entre el descanso y la productividad, pues según datos, los sectores que trabajan menos horas, en promedio, suelen ser los que generan un mayor Producto Interno Bruto (PIB) por hora trabajada.

A pesar de la reforma "vacaciones dignas" que duplicó el piso mínimo de vacaciones para los trabajadores en 2023, México sigue siendo una de las economías con los períodos de descanso más cortos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Aunque ahora se cuenten con 20 días libres para el primer año de antigüedad de los empleados, el país se mantiene en una posición rezagada en comparación con otros miembros de la OCDE.

Es importante destacar que el reconocimiento de días de descanso obligatorio en la LFT no garantiza que las personas descansen realmente en esas fechas, ya que la legislación también permite a las empresas continuar con sus actividades, con una compensación adicional de dos días de salario más la remuneración diaria del empleado, lo que en la práctica equivale a un pago triple.

Además de Semana Santa, existen otras fechas que algunas empresas otorgan de forma voluntaria, como el 10 de mayo por el Día de la Madre, el 12 de octubre por el Día de la Raza o el 12 de diciembre por el Día de la Virgen de Guadalupe; sin embargo, ninguna de estas fechas está oficialmente reconocida por la legislación laboral, por lo que tampoco se aplica el pago triple en caso de trabajar en ellas.