buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Semana Santa: ¿por qué algunos estudiantes tendrán un día más de vacaciones?

En un estado del país, las vacaciones no solo abarcarán la tradicional Semana Santa y la Semana de Pascua, sino que se extenderá un día más

Semana Santa: ¿por qué algunos estudiantes tendrán un día más de vacaciones?

La temporada de descanso está a punto de llegar para los estudiantes de México, con las vacaciones de Semana Santa a la vuelta de la esquina. Sin embargo, en algunos casos, la emoción se amplifica con una medida especial tomada por una Secretaría de Educación Pública Estatal.

Y es que el periodo vacacional para los estudiantes de un estado del país no solo abarcará la tradicional Semana Santa y la Semana de Pascua, sino que se extenderá un día más debido a la celebración del eclipse total de sol previsto para el próximo 8 de abril.

¿POR QUÉ SE EXTENDERÁN LAS VACACIONES DE SEMANA SANTA?

Con el objetivo garantizar la seguridad de los estudiantes y permitirles apreciar el fenómeno astronómico de manera óptima, los alumnos que radiquen en tres municipios de Durango (Nazas, Mapimí y Tlahualilo) disfrutarán de un día adicional de vacaciones.

La decisión de hacer obligatoria la ausencia en las escuelas y centros educativos de estos municipios responde a la importancia de preservar la integridad de los alumnos durante el eclipse.

Para el resto de los 36 municipios de Durango, con una matrícula de más de 150 mil estudiantes, la asistencia a clases será opcional. Sin embargo, en caso de asistir, se dedicará el día a observar el fenómeno celestial.

ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO

El eclipse total de sol es un evento que ha generado gran expectación en México, dado que el último registrado ocurrió hace más de 30 años, específicamente el 11 de julio de 1991.

Es importante mencionar que la intensidad y duración del eclipse variarán según la ubicación geográfica. Mientras que en algunas regiones solo será visible parcialmente, en el norte del país el cielo se oscurecerá al 100 por ciento.

Durango, en particular, será uno de los mejores lugares para observar el fenómeno. En Nazas, se espera una duración de 4 horas y 27 minutos, lo que augura una afluencia considerable de turistas el próximo 8 de abril.