buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Sedena investiga si fue “novatada” prácticas en las que murieron 7 cadetes en Ensenada

Luis Cresencio Sandoval señaló que en los entrenamientos en el mar no están previstos para nuevos ingresos

Sedena investiga si fue “novatada” prácticas en las que murieron 7 cadetes en Ensenada

Durante la conferencia mañanera de este martes, el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó sobre avances del caso de los siete cadetes que murieron ahogados en Ensenada, debido a una presunta “novatada”.

El general secretario señaló que el proceso de la investigación continúa y el responsable está detenido.

“El proceso de investigación continúa, el responsable de eso, el director del centro, está detenido por varios delitos militares, pero la parte de los delitos de homicidio se fue al fuero federal. Se encargarán del deslinde a través de la carpeta de investigación.

“Se está haciendo la investigación para terminar de ver todo el caso y castigar a los que tuvieron alguna responsabilidad en esta omisión”, refirió el general secretario.

Luis Cresencio Sandoval reveló que se está apoyando a los familiares de los cadetes con acercamiento a través de la unidad de vinculación ciudadana para brindarles el apoyo que se requiere.

El general Sandoval aclaró que en ninguna situación está establecida realizar una actividad como en la que fallecieron los siete cadetes.

 “Todos estos centros tienen un programa de adiestramiento, donde desde el primer día en que tocan una instalación militar los ciudadanos que quieren incorporarse a las Fuerzas Armadas, tienen un programa que se va incrementando paulatinamente en algunas situaciones.

“En ninguno de los programas está establecida una situación de esa naturaleza, el realizar una actividad como la que hicieron no está incluida en los programas. Es una falta, por la parte militar es desobediencia, porque no se está apegando a o que estrictamente está establecido”, señaló.

El general reveló que se investigará si la actividad fue una “novatada” y cuál fue el objetivo para desarrollar ese entrenamiento que no está programado en la Sedena.

Aseguró que no está previsto en ningún programa para una persona que acaba de ingresar a las Fuerzas Armadas, y señaló que su adiestramiento es de otra naturaleza, como conocer las Fuerzas Armadas para que adquieran capacidades y desarrollarlas.