buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Se podrá ver el cometa Diablo durante el eclipse solar en México? Esto sabemos

Se espera que la oscuridad gradual causada por el encuentro entre la Luna y el Sol permita que el brillo del cometa sea visible a simple vista

¿Se podrá ver el cometa Diablo durante el eclipse solar en México? Esto sabemos

El próximo mes de abril será testigo de dos eventos astronómicos destacados y que podrán ser observados desde varios puntos de México, Estados Unidos y Canadá. Estos eventos son el paso del cometa diablo, oficialmente conocido como 12P/Pons-Brooks, y un eclipse solar.

Conforme se acerca la fecha, la expectativa entre los aficionados a la astronomía ha ido en aumento, ya que existe la posibilidad de que ambos fenómenos sean visibles simultáneamente en el cielo.

Y es que se espera que la oscuridad gradual causada por el encuentro entre la Luna y el Sol permita que el brillo del cometa sea visible a simple vista, aunque aún existen algunas incertidumbres al respecto.

SU PUNTO MÁS CERCANO AL SOL SERÁ EN ABRIL

Según cálculos de expertos, el cometa 12P/Pons-Brooks se encuentra en camino hacia la Tierra y se espera que su punto más cercano al Sol sea en abril. Esto podría aumentar su brillo hasta 40 veces, lo que incrementaría las posibilidades de observarlo sin la necesidad de telescopios o binoculares.

El cometa alcanzará su posición más cercana al Sol el 21 de abril, casi dos semanas después del eclipse solar. Por otro lado, el 2 de junio será el día en que el cometa estará más cerca de la Tierra, lo que podría ofrecer las mejores oportunidades para su observación.

Sin embargo, es importante destacar que la visibilidad del cometa durante el eclipse también estará sujeta a las condiciones climáticas.

¿CÓMO UBICAR EL COMETA DURANTE EL ECLIPSE SOLAR?

Para ubicar el cometa durante el eclipse, Spaceweather recomienda estar atentos a otros cuerpos celestes visibles en el cielo el 8 de abril. Venus y Júpiter serán especialmente brillantes ese día, con Venus visible incluso antes de la totalidad del eclipse, y Júpiter apareciendo durante la misma

El espectáculo que nos brindarán estos fenómenos astronómicos sin duda capturará la atención de los observadores del cielo y aficionados a la ciencia en todo el continente.