buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: ¿Rentas una casa o un inmueble? estos son los impuestos que debes de pagar

La importancia de cumplir con estas obligaciones radica en evitar revisiones fiscales por parte del Servicio de Administración Tributaria

SAT: ¿Rentas una casa o un inmueble? estos son los impuestos que debes de pagar

Aquellas personas que actúan como arrendadores al alquilar propiedades, ya sean casas, edificios, departamentos, local comercial, terrenos, bodegas u otros inmuebles, deben ser conscientes de ciertas obligaciones fiscales en México para prevenir complicaciones con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La importancia de cumplir con estas obligaciones radica en evitar revisiones fiscales por parte del SAT que pueden abarcar hasta cinco años si se está registrado formalmente como arrendador, y hasta diez años si se opera en la informalidad. El incumplimiento en el pago de impuestos puede acarrear multas, actualizaciones y recargos por ingresos no declarados.

Es importante destacar que si eres una persona que reside en una casa en alquiler, no te preocupes, ya que estás exento de realizar estos pagos fiscales.

imagen-cuerpo

¿QUÉ IMPUESTOS DEBEN DE PAGAR LOS ARRENDADORES?

Impuesto Sobre la Renta (ISR):

  • Este impuesto se paga mensualmente, salvo que los ingresos sean inferiores a 26,411.52 pesos al mes, en cuyo caso se efectúa trimestralmente.
  • Las tasas varían según los ingresos, oscilando entre el cero por ciento para ingresos menores a 644.58 pesos mensuales y el 32 por ciento para ingresos de hasta 350,000 pesos al mes.
  • Se publican tablas anuales para calcular el ISR.

Impuesto al Valor Agregado (IVA):

  • Se aplica a la renta de locales comerciales, casas habitación amuebladas y propiedades destinadas a servicios de hospedaje.
  • La tasa es del 16 por ciento, y el pago se hace mensualmente.

OBLIGACIONES FISCALES

La obligación fiscal principal para los arrendadores es que deben registrarse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) como personas físicas en el Régimen de Arrendamiento para declarar los impuestos que le corresponden de acuerdo a la ley.

Si eres propietario de un bien inmueble, como una casa, edificio, departamento, local comercial, terreno o bodega, y autorizas a otros a utilizarlo por un tiempo específico y para fines establecidos a cambio de una renta, debes tributar en el Régimen de Arrendamiento.