buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT recomienda no hacer transferencias entre cuentas propias, esta es la razón

El fisco sugirió a quienes hagan envíos de dinero entre cuentas propias mantenerse informado de las posibles implicaciones tributarias

SAT recomienda no hacer transferencias entre cuentas propias, esta es la razón

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) te alerta a tener precaución para que no hagas operaciones que pudieran ser malinterpretadas. Y una de ellas pueden ser las transferencias bancarias entre cuentas propias de personas físicas y morales, ya que este tipo de movimientos pueden ser considerados como ingresos, y eso traerte problemas con la Secretaría de Hacienda.

A pesar de que podría parecer común que haya movimientos financieros entre individuos y empresas, el SAT te pide estar pendiente ya que todo eso podría influir en el cálculo de tus ingresos declarados.

imagen-cuerpo

CLARIDAD

De acuerdo al Artículo 59, fracción III del Código Fiscal de la Federación, transferir fondos entre cuentas bancarias propias puede ocasionar problemas con la autoridad fiscal, ya que se corre el riego de que estas transacciones no sean correctamente identificadas y con ello, no ser excluidas de la contabilidad de ingresos.

El SAT sugirió a quienes hagan transferencias (no aplica en efectivo) entre cuentas propias tomar mayores precauciones y mantenerse informado de las posibles implicaciones tributarias que podrían resultar de estos movimientos. Incluso, se sugiere que las personas lleven un registro detallado de cada transferencia que hagan, especificando su naturaleza y propósito, esto en caso de que se dé una auditoría por parte del SAT.

¿QUÉ NO SE CONSIDERA DEPÓSITO EN EFECTIVO?

Para el SAT no son considerados depósitos en efectivo, aquellos que se hagan a favor de personas físicas o morales por medio de transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con Instituciones del Sistema Financiero en los términos de las leyes aplicables, aunque sean a cargo de la misma institución que los reciba.

Para comprobar que son transferencias entre cuentas bancarias propias y no son ingresos acumulables, el contribuyente deberá presentar los siguientes documentos para demostrarle al SAT que los depósitos son de un concepto distinto al que determina la autoridad:

  • Estados de cuentas bancarios
  • Papel de trabajo
  • Copia del recibo donde se especifique el monto
  • Cuenta de donde proviene el depósito
  • Forma de pago
  • Número de cheque o reporte de transferencia
  • Número y nombre de la cuenta bancaria donde se vea la salida del depósito
  • Origen del importe depositado