SAT: ¿qué pasa si pones el concepto “donativo” en tus transferencias bancarias?
Es importante cuidar lo que colocas en este apartado, ya que ante el fisco si pones una palabra o concepto erróneo podrías tener consecuencias legales
Gracias a la modernización de las entidades bancarias, hoy en día los usuarios puedan hacer sus operaciones de una forma más fácil y rápida, así como realizar pagos sin efectivo, transferir dinero a un familiar o amigo e incluso hacer compras en línea o a distancia.
Es importante destacar que las transferencias bancarias deben llevar un concepto como requisito obligatorio. Por lo que debes cuidar lo que colocas en este apartado, ya que, ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT) si pones una palabra o concepto erróneo podría tener consecuencias legales.
Noticia Relacionada
CONCEPTOS QUE DEBE DE LLEVAR UNA TRANSFERENCIA
Respecto a la información que proporciona el SAT, los conceptos deben ser claros y reales, por ejemplo: “pago de renta”, “tanda”, “cine”, pago de luz”, entre otros., ya que, este sirve para identificar las transacciones bancarias, en caso de tener problemas con un depósito no recibido.
Como ya es bien sabido, el SAT se encarga de supervisar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las personas físicas y morales y cada año deben presentar su declaración anual para comprobar que hacen el pago correspondiente a su actividad laboral.
Sin embargo, el SAT ha identificado que las personas utilizan con frecuencia el concepto de “donativo” en sus transferencias y si hacen mal uso de ella pueden recibir una sanción e incluso una multa por intentar evadir impuestos.
¿QUÉ PASA SI COLOCAS LA PALABRA “DONATIVO”?
Las personas han hecho uso del concepto “donativo” de forma errónea, ya que se cree que si lo colocas evitarás que el SAT te cobre impuestos.
El SAT descartó que al colocar este concepto se excluya el pago de impuestos, ya que al realizar en repetidas ocasiones esta acción el fisco le solicitará al contribuyente una declaración para explicar la situación y no sea considerada un movimiento irregular.
Además, si no se comprueba la legalidad del donativo, automáticamente se definirá como evasión de impuestos el cual puede provocar que recibas una multa, castigo al régimen fiscal perteneciente o sanciones legales.