buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: ¿Puedo deducir la gasolina si pago en efectivo?

Si cuentas con vehículo y quieres o necesitas emitir facturas, aquí te explicamos si el pagar en dinero físico se puede deducir ante el fisco

SAT: ¿Puedo deducir la gasolina si pago en efectivo?

Uno de los gastos más fuertes de tener un auto es la gasolina, por lo que es importante considerarlos dentro de los gastos deducibles; sin embargo, para que esta pueda deducirse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), hay una serie de requisitos que están estipulados en el artículo 27 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

De acuerdo al SAT aquellas personas morales, es decir, las empresas que cumplan las siguientes condiciones pueden deducir la gasolina:

  • Que el vehículo sea propio
  • Cuando una empresa arriende un auto a una empresa con valor de hasta 175 mil pesos o 250 mil pesos si son vehículos híbridos o eléctricos

imagen-cuerpo

RÉGIMEN FISCAL

Todas aquellas personas físicas pueden deducir la gasolina cuando su régimen fiscal sea mediante honorarios o con actividad empresarial.

En ese sentido, quienes están bajo el régimen de sueldos y salarios no pueden deducir la gasolina, Dicho esto, te explicamos si se puede deducir en caso de pagar con efectivo.

¿PUEDO DEDUCIR LA GASOLINA SI PAGO EN EFECTIVO?

De acuerdo al SAT sí se puede efectuar la deducción de la gasolina si se paga en efectivo, pero el monto debe ser igual o inferior a dos mil pesos por la adquisición de combustible.

Esto aplica para vehículos marítimos, aéreos y terrestres que sean usados para realizar el oficio o profesión, siempre y cuando tengas el comprobante fiscal digital (CFDI) correspondiente.

Para emitir una factura, en la gasolinera puedes emitir un ticket de factura y posteriormente, tú tendrás que realizar el movimiento.

CLARIDAD

Ten presente que si estás dado de alta en el régimen de sueldos y salarios no podrás deducir la gasolina. Si estás por régimen simplificado de confianza (Resico) podría ser acreditable si eres contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo más recomendable es que pagues la gasolina con tarjeta bancaria, transferencia, cheque o un monedero electrónico autorizado por el SAT.