Nacional / México

SAT: Multará a quienes compren o vendan un auto usado y no lo declaren

Llama Hacienda a cumplir con esta obligación fiscal para evitar sanciones tanto para el vendedor y el comprador

SAT: Multará a quienes compren o vendan un auto usado y no lo declaren

La compra y venta de autos en México, se ha puesto de moda ya que resulta ser un negocio muy redituable. Sin embargo, es importante poner especial atención en ello ya que, si no se declara ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría ocasionar fuertes multas económicas.

Si existen planes de comprar o vender un automóvil usado en un corto plazo, es importante conocer detalles de las multas que establece el SAT por no declarar la compra-venta de vehículos usados.

¿DE CUÁNTO ES LA MULTA APLICADA POR EL SAT POR NO DECLARAR LA COMPRA O VENTA DE UN AUTO USADO?

El SAT afirma que debe ser notificado mediante la declaración de impuestos, al comprar o vender un auto usado, de lo contrario la(s) aplicará multas, recargos o auditorías por no cumplir con dicha obligación fiscal.

Al momento de vender un auto, se debe notificar al SAT para que se la dependencia la que se encargue de cobrar los impuestos respectivos; de no hacerlo, tanto el vendedor como el comprador podrían ser acreedores a una fuerte multa económica.

El total de impuestos que se debe pagar por la venta de un auto usado, depende del valor del mismo, pero no debe superar el 35 por ciento del valor total de la venta del vehículo. Esto solo aplica cuando la transacción se realiza entre particulares.

Las multas económicas que el SAT establece en el caso de la compra y venta de autos usados y que no han sido declarados, van desde los mil 400 hasta los 17 mil 370 pesos.

La dependencia tributaria, impone multas y sanciones a aquellas personas que quieren comprar o vender un auto a escondidas, con la finalidad de que todo se realice bajo el marco de la legalidad, por lo que es importante que la venta de nuestro auto usado, sea reportado previamente al SAT para que dicha entidad se encargue de cobrar los impuestos correspondientes y así evitar sanciones para el comprador y el vendedor.

El valor de los impuestos, siempre irá relacionado al valor del auto, para que se pueda calcular el monto aproximado que se le debe pagar al SAT; primero se debe restar el costo de adquisición del vehículo al precio de venta. Lo anterior se aplica si la transacción se realiza entre particulares, por lo que se recomienda que la venta de tu auto sea a una empresa. Si es de esa manera, es necesario emitir una factura que demuestre que la diferencia entre los ingresos por la compra y la venta es menor a los 175 mil pesos.

Finalmente, en otro de los casos que no aplica, es cuando la diferencia entre los ingresos por la venta y el costo real del automóvil, no supera los 105, 303 pesos.