buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SAT: Esto debes pagar de impuestos si te ganas la lotería

Si te conviertes en ganador de alguno de los sorteos en México, tendrás un plazo de 60 días naturales después de cada sorteo para reclamar tu premio

SAT: Esto debes pagar de impuestos si te ganas la lotería

La Lotería Nacional ha modificado su política de premios a partir del año 2021, generando un impacto directo en aquellos afortunados ganadores que se llevan el tan ansiado premio. Sin embargo, la suerte no es la única protagonista, ya que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) espera su parte correspondiente.

A pesar de que para muchos la compra de boletos de lotería significa emoción y la esperanza de ganar algún premio, una porción de estos puede ser retenida por impuestos, según un estudio realizado por el investigador de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Omar Osvaldo Chisari. Sorprendentemente, muchos contemplan la posibilidad de renunciar a sus empleos o cambiar radicalmente sus vidas en caso de ganar la lotería.

La adquisición recurrente de billetes de lotería es común, a pesar de las bajas probabilidades de ganar. Existe la creencia generalizada de que la participación frecuente aumenta las posibilidades de ganar.

Según datos de Lottoland, en México, las probabilidades de ganar el premio mayor de seis números en Melate son de 1 entre más de 32 millones, mientras que la posibilidad de obtener cualquier premio es de 1 entre ocho. En el caso del Tris, la probabilidad de ganar es de 1 entre 100 mil, y la posibilidad de obtener cualquier premio es de 1 entre cinco.

IMPUESTO SOBRE RIFAS Y SORTEOS

A pesar de las escasas probabilidades, si la fortuna te sonríe y ganas algún premio en cualquiera de los sorteos, es muy probable que debas entregar una parte de tus ganancias al SAT. La Lotería Nacional especifica que cualquier premio obtenido en sus sorteos está sujeto al "Impuesto sobre Rifas y Sorteos", lo que implica el pago de un gravamen.

Este impuesto se divide entre las autoridades federales y estatales. En el caso del gobierno federal, se retiene el 1 por ciento del valor del premio. En otras regiones, el porcentaje varía de acuerdo con la legislación local. Por ejemplo, en la Ciudad de México, el impuesto retenido es del 6 por ciento, sumando un total del 7 por ciento junto al impuesto federal. Otros estados, como Morelos, aplican un impuesto del 5 por ciento, Durango cobra un 5.95 por ciento, mientras que Zacatecas aplica solo un 1.65 por ciento.

Si por casualidad te conviertes en ganador de alguno de los sorteos en México, tendrás un plazo de 60 días naturales después de cada sorteo para reclamar tu premio. No obstante, la información sobre la vigencia puede consultarse en la parte posterior de cada billete. ¡Buena suerte y que los impuestos no te amarguen la fortuna!